La Rioja importará de Finlandia un programa contra el acoso escolar
La Rioja pondrá en marcha, de forma pionera dentro de España, un programa contra el acoso escolar diseñado en Finlandia y conocido como Kiva, tal y como ha anunciado el consejero de Educación y Empleo, Abel Bayo. El responsable en materia educativa ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para desgranar, ante los grupos políticos, el presupuesto de su consejería, que asciende a 283,8 millones de euros, de los que 270 irán destinados a Educación, 109 a Empleo y el resto para la Secretaría General Técnica.
Entre las novedades, Bayo ha informado de que el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) trabaja, desde hace dos meses, con la embajada de Finlandia y la Universidad de Turku para implantar en la región, de forma pionera, el programa contra el acoso escolar Kiva. Finlandia es considerado un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo; pero también sufre las tasas más altas de acoso escolar, por ello, comenzó a implantar un programa, KiVa, es un acrónimo sencillo de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar).
Y Bayo ha destacado, como principal valor del programa, que implica a todos los sectores de la comunidad educativa. Se prevé dedicar, durante los próximos tres años, unos 280.000 euros, de los que a 2016 corresponden una tercera parte.
Buena acogida entre el resto de grupos políticos
El anuncio ha sido bien recibido por todos los grupos políticos; aunque tanto desde Ciudadanos como desde Podemos se ha deseado que este programa sea el inicio para traer programas educativos completos de ese país.
Por otro lado, Bayo ha destacado que el Ejecutivo riojano ha incrementado su presupuestos en más de 12 millones de euros. Dinero que se destinará a reforzar la formación para el empleo y líneas educativas estratégicas como la atención a la diversidad, el bilingüismo, la Formación Profesional, y el refuerzo de la plantilla docente.
El consejero ha insistido en la necesidad de “hacer del empleo algo distintivo de la comunidad”. Ante esto, ha señalado que “el 65 por ciento de los desempleados no tiene formación acreditada”, con lo que “la formación es un factor que está ligado al empleo a la calidad de éste”.
Para lograr este fin, dispondrá de 21,5 millones de euros, de los cuales, 16,6 millones de euros se destinarán a políticas activas de empleo, principalmente para desempleados (15 millones de euros), pero también para trabajadores en activo (1,5 millones de euros).
En Educación, una de las prioridades será el fomento del bilingüismo, al que se destinarán 610.521 euros para financiar los programas de auxiliares de conversación y los ayudantes lingüísticos.
El consejero ha destacado como novedad el establecimiento de contactos con la Comisión Fulbright para sumar la contratación, subvencionada por esta institución, de seis nuevos ayudantes de origen norteamericano.
Para la construcción y equipamiento de nuevos centros educativos, el Ejecutivo riojano ha presupuestado 5,1 millones de euros que se invertirán en proyectos como la ampliación del CEIP San Prudencio, en Albelda de Iregua; el inicio del nuevo colegio de Medrano; la finalización de La Estación en Arnedo; la reforma de varios IES en los que se implantará la FP Básica, la previsión de un centro en Cenicero, y la redacción del proyecto de reforma integral del IES Sagasta de Logroño.
Este último punto para la diputada socialista Emilia Fernández ha sido “decepcionante” y “una broma” porque lo presupuestado “paraliza” la actuación. Ha añadido, además, que “son unos presupuestos de un gobierno de derechos”, que “deja muy claro que apoya a la concentrada cuando sube más de dos millones” esta partida.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, Emilio del Río ha destacado que la comunidad “siguen teniendo una de las mejores tasas de empleo” y “hay que seguir trabajando la libertad de elección de centro y la calidad de la Educación”, cuestiones que, ha considerado, se plasman en el presupuesto presentado hoy.
Diego Ubis, del Grupo Ciudadanos, se ha interesado por el Centro de Formación de Profesores, así como la ampliación de centros que, a su juicio, son “imprescindibles”, como el de Villamediana y el de Los Lírios.
Desde Podemos, Diego Cantabrana ha percibido un “continuismo” en las políticos que “no será una solución a los problemas”. Ha destacado que hay un 543 por ciento de aumento de parados de larga duración y ha considerado que “ante un dato así, hay que hacer un cambio radical”. Sin embargo, “se está hablando de hacer desempleados más cultos”.
0