“La Rioja, referencia nacional en innovación”
La senadora y portavoz de I+D+i del Partido Popular de La Rioja, María Teresa Antoñanzas, ha subrayado que esta formación política “tiene un compromiso permanente con la innovación, como instrumento fundamental para incrementar la competitividad empresarial, fortalecer la economía regional y generar más y mejor empleo, que es la meta de todas nuestras políticas”.
En este sentido, ha destacado que “La Rioja avanza en la buena dirección en esta materia, fomentando la colaboración público-privada, para continuar trabajando en el impulso de la I+D+i, así como en la labor de concienciación en el tejido empresarial riojano”.
Antoñanzas ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha valorado los resultados de la cuarta edición del Innobarómetro 2016, un diagnóstico de la innovación empresarial en La Rioja que publica anualmente la Fundación Riojana para la Innovación (FRI).
PLAN RIOJANO DE I+D+I
La senadora del Partido Popular de La Rioja ha destacado algunas de las herramientas impulsadas por el Gobierno de La Rioja para impulsar la innovación, como el IV Plan de I+D+i que, con un presupuesto de 72,8 millones de euros en 2016, supone el 5,4 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, ha recordado que la ADER cuenta con un programa de Investigación, Desarrollo e Innovación que incluye diferentes líneas de ayudas directas en el ámbito empresarial, así como el apoyo a proyectos europeos de innovación. Unas líneas a las que se destinan alrededor de 16 millones de euros.
“Fortalecer el Sistema Riojano de Innovación, mejorando la formación, impulsando las nuevas tecnologías, apoyando a los clusters y centros tecnológicos y favoreciendo la incorporación de personal investigador en el tejido productivo riojano son algunas de las líneas en las que trabaja el Gobierno Regional del Partido Popular desde hace tiempo, fruto de su compromiso con la I+D+i”, ha afirmado.
“Un trabajo que, como evidencian las conclusiones del innobarómetro 2016, está dando buenos resultados”, ha apuntado. En este sentido, ha detallado que este estudio constata que la apuesta por la innovación empresarial se traduce en crecimiento. Así, el número de empresas riojanas que declaran que sus resultados de negocio crecerán en 2016 es 12,7 veces mayor entre las que han innovado que entre las que no. “La innovación se traduce en una mejora en los resultados de negocios y es el mejor camino para competir en un mercado cada vez más globalizado”, ha señalado.
Del mismo modo, ha puesto en valor el compromiso de las pymes y mircropymes riojanas con la innovación. “Casi 8 de cada 10 empresas riojanas innovan y entre ellas destacan las empresas de 1 a 5 empleados, que apuestan por la innovación en mayor medida que las demás”.
“La Rioja es una referencia nacional en materia de innovación, como también evidencian los últimos datos del Observatorio de Competividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España. En este estudio, La Rioja es la 5ª comunidad más innovadora del país, sólo por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. La Rioja alcanza un índice de innovación de 0,53, muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 0,45”, ha recordado.
0