La Rioja se acerca al nivel económico de 2008
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado la publicación 'Indicadores Básicos de La Rioja 2016', en la que se destaca “el sostenido crecimiento de la economía riojana en los últimos tiempos”
Dicho crecimiento se ha mantenido en sectores como Servicios e Industria y se ha extendido a Turismo, I+D y empleo, lo que supone una tendencia positiva generalizada que “hace prever una evolución firme, positiva y esperanzadora de nuestra economía”. El PIB se elevó en nuestra comunidad a 7.974,2 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 2,8%. La cifra más alta desde hace ocho años.
El texto pone de manifiesto la fuerza del sector industrial riojano que constituye un 30,2% del PIB, frente al porcentaje nacional (17,0%). El sector agrícola en La Rioja representa el 5,4%, doblando la media española (2,5%). Todo en detrimento del sector servicios, cuyo valor es el 58,8% para la economía regional, frente al del resto de regiones que llega al 74,9%. En cuanto a la construcción, este sector compone un porcentaje similar en La Rioja (5,7%) y en España (5,5%).
Porcentajes PIB La Rioja:
El PIB per cápita, o renta media que obtiene el ciudadano en un año, ascendió en La Rioja a 25.507 euros en 2015, con un crecimiento del 3,7% y 2.217 euros más que la media nacional. En 2014 (último año disponible), el estándar de poder adquisito se igualó a la media de la Unión Europea con 27.500 euros anuales, un 10% más que el anotado por la media española.
El comercio exterior cerró con récord de exportaciones riojanas: 1.709 millones de euros, un 3,9% más que el año precedente. La balanza comercial alcanzó un superávit de 533,7 millones y la tasa de cobertura alcanzó los 145,4%, solo superada por Navarra y Extremadura.
Creación de empresas, asalariados y gasto en I+D
Según revela la publicación, el número de empresas riojanas activas en La Rioja creció por primera vez desde 2008, debido principalmente al sector Resto de servicios (7,6%), donde destacan dos grupos: Transportes y Servicios de comidas y bebidas; y, en menor medida, a Comercio (0,3%).
El número total quedó en 23.083 empresas, 769 más que el año anterior, lo que supone un 3,4% interanual. Un 50% más de crecimiento que la media nacional (2,2%).
La cantidad de empleados por empresas es, sin embargo, muy reducida. El año pasado 12.314 empresas riojanas no emplearon a ningún asalariado y 6.681 tan solo contaban con 1 o 2 trabajadores.
El consejero de Administración Pública y Hacienda también ha llamado la atención sobre otros dos datos positivos: el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D), que en 2014 experimentó un aumento del 16,5% respecto a 2013, a pesar del descenso del 1,5% nacional; y por otro lado, el crecimiento del Turismo, al recibir un 9,8% más de viajeros y un 6,3% de pernoctaciones, superando el millón y medio de estancias.
Formato y diseño: comparativa con Europa
El formato elegido por la mayoría de ciudadanos para acceder a esta publicación es el digital. Por esta razón, se ha querido adaptar el diseño de la publicación, de 102 páginas, para hacerla más visual y ligera, incluyendo un mayor número de elementos gráficos en detrimento de las tablas.
También se han incluido múltiples referencias a la situación europea para enriquecer la información, utilizándose indicadores estadísticos normalizados según Eurostat. El consejero ha afirmado que el principal interés de esta publicación es convertirla en una herramienta que facilite el conocimiento de la situación actual y la evolución de La Rioja.
El documento íntegro de los 'Indicadores Básicos de La Rioja 2016' puede consultarse en la siguiente dirección:
0