La Rioja trabaja en un protocolo para prevenir la violencia sexual en menores bajo tutela pública
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han participado este viernes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado de forma telemática junto a representantes de los ministerios de Igualdad, Derechos Sociales y Agenda 2030 y del resto de comunidades autónomas.
En dicha Conferencia se ha acordado desarrollar un Plan de Choque Sobre la Violencia Sexual a Menores Tutelados con el objetivo de incrementar la protección de este colectivo vulnerable.
De esta forma, este Plan de Choque incidirá, entre otros, en la formación de los profesionales que prestan sus servicios en los centros de tutela de menores en protección, así como en la elaboración de un protocolo de detección, prevención e intervención ante de posibles redes de explotación sexual.
Todas las actuaciones se ejecutarán en coordinación con la Fiscalía, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las entidades sociales que trabajan en la protección y cuidado de colectivo.
Esta coordinación permitirá igualmente el desarrollo de medidas de atención y recuperación a través de la Administración Pública, incluidas las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, valora la iniciativa del Gobierno central y, de hecho, ya está elaborando un protocolo de actuación para detección y prevención de la violencia sexual en la infancia en colaboración con los distintos agentes que cuidan y protegen a los menores tutelados por el Gobierno de La Rioja.
0