La Rioja, una de las comunidades donde menos cuesta heredar
El impuesto de sucesiones y donaciones está en el punto de mira y ha levantado la polémica entre las distintas comunidades. Y es que la diferencia entre unas regiones y otras es muy grande. Según refleja el diario Expansión, una herencia de 800.000 euros debe tributar unos 165.000 euros en Andalucía, mientras que las bonificaciones de Madrid lo reducen a 1.500 euros en este territorio y a 3.000 en La Rioja, una de las comunidades con imposición mínima y bonificaciones.
De hecho, La Rioja es la cuarta comunidad donde menos tributa una herencia, tan sólo superada por Madrid, Cantabria y Canarias. En el lado opuesto, Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias son las que más gravan las sucesiones. Eso sí, la cantidad sube en nuestra comunidad si se recibe el dinero en metálico. En ese caso, si un soltero de 30 años recibe una herencia de 800.000 euros en metálico de su padre, tendría que pagar 200.000 euros.
Se trata de un tema que ha desatado la guerra política entre unas comunidades y que ha sufrido variaciones en el último año. Así, en Baleares ha subido hasta un 65%, mientras que en otras regiones como Canarias ha bajado un 24% de 2015 a 2016. En La Rioja, en Asturias y en Madrid se ha mantenido invariable. La recaudación estimada para 2016 incluida en los presupuestos autonómicos en nuestra región es de 18 millones de euros.
REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Como refleja Expansión, las comunidades socialistas exigen una armonización fiscal que se incluya en la reforma del sistema de financiación, que ahora comienza. El pacto de investidura entre PP y Ciudadanos ya preveía armonizar los impuestos autonómicos y también hay voces que recomiendan la imposición de una tributación mínima en sucesiones. Desde esta semana, una comisión de expertos se encargará de diseñar este nuevo sistema en un plazo de 6 meses.
El debate no es nuevo. Cataluña se queja recurrentemente de lo que denomina dumping fiscal de Madrid. Lo cierto es que la mayoría de comunidades se ha enfrentando a Madrid por tener la fiscalidad más baja y popr su estatus de oasis fiscal. Mientras tanto, la presidenta de esta comunidad, Cristina Cifuentes, ha anunciado su intención de extender las bonificaciones en sucesiones y donaciones a grado de parentesco entre hermanos y entre tíos y sobrinos, aunque no al 99% como en los primeros grados.
0