La sequía podría matar de hambre a 3 millones de personas en Uganda
La dura sequía que está padeciendo Uganda podría dejar al menos 3 millones de víctimas. El hambre, la consecuencia inmediata de esta falta de agua, está afectando a la población de al menos 51 distritos de los 80 que forman el país.
En estos momentos la ayuda alimentaria es fundamental para afrontar este problema. Según ha informado el ministro de Emergencias y Refugiados, Tarsis Kabwegyre, citado por la agencia MISNA, al menos tres millones de ugandeses necesitarían urgentemente la llegada de ayuda alimentaria.
Según el ministro, al menos 51 de los 80 distritos que forman Uganda han pedido ayuda alimentaria urgente al gobierno central. Para afrontar estas necesidades, precisó Kabwegyre, su departamento necesita 85.000 millones de shilling [unos 60 millones de euros], que se unirían a los 170.000 millones que ya se han gastado. No obstante, admitió, las finanzas del Estado no disponen de esos recursos.
La situación más grave se da en la región de Karamoja, en el noreste, donde un millón de personas sobreviven únicamente de los recursos del Programa Mundial de Alimentos. Aparte, se han registrado fallecimientos a causa de la malnutrición y del hambre en otras regiones, como Nilo Occidental, con 15 víctimas, según fuentes oficiales locales citados por el diario 'Daily Monitor'.
Otras zonas en las que se han registrado víctimas mortales, según datos oficiales, son Ayivu, Katrini, Uriama, Yivu, Acholi y Amuria, donde ha habido un total de 35 muertos desde el pasado mes de mayo. Muchos de los fallecidos son niños, por complicaciones relacionadas con la malnutrición o por el consumo de alimentos en mal estado o tóxicos.
0