“La solución para la sanidad riojana no pasar por la integración del Hospital de Calahorra”
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja, Jesús Vicente Hernández, ha acudido hoy al Parlamento regional para intervenir como experto en la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de Ley de transformación de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en Fundación Pública Sanitaria, régimen jurídico e Integración en El Servicio Riojano De Salud (SERIS), como entidad dependiente.
Hernández ha expuesto “la inseguridad jurídica, los graves problemas en materia de personal y el nulo beneficio para la sanidad pública y el servicio que se presta a los ciudadanos” que representa este proyecto de ley defendido por el PSOE e IU.
También ha criticado que Izquierda Unida no haya acudido a la comisión. Una ausencia “lamentable”, a su juicio, que este sindicato reprocha “junto con su falta de compromiso por la labor que se hace en el foro principal del debate político de los riojanos que es, sin duda, el Parlamento regional”.
Antes de comenzar su comparecencia, Hernández ha exigido que “se respeten y se garanticen todos los puestos de trabajo dependientes del Gobierno de La Rioja, tanto de los empleados públicos pertenecientes al Gobierno en sus distintas competencias, como del personal laboral dependiente de instituciones, fundaciones, entidades creadas o gestionadas desde el Gobierno”.
El presidente de CSIF La Rioja ha hecho hincapié en que “la solución para la precaria situación por la que atraviesa la sanidad pública riojana no pasa por integraciones u otras ideas peregrinas, sino por una apuesta decidida por dotarla de los recursos materiales y, sobre todo, humanos que requiere un servicio público de calidad y esencial como es la sanidad pública, como se ha puesto en evidencia durante la presente crisis del Covid”.
“Creemos que esta integración puede generar más problemas que plantear soluciones para la maltrecha y denostada sanidad pública riojana”, ha afirmado el presidente de CSIF, quien, después de exponer numerosos fundamentos legales, ha subrayado que “no encontramos ningún impedimento para que la FHC se convierta en una entidad dependiente del Servicio Riojano de Salud”.
“Lo que sí nos preocupa del proyecto de Ley, es la falta de rigor que en algunos de sus puntos se recogen, la falta de seguridad jurídica, que va a generar una cascada de recursos judiciales y la falta de sensibilidad hacia los trabajadores del Servicio Riojano de Salud, a los que un ningún momento de este proyecto de Ley se hace referencia, salvo para empeorar sus condiciones laborales”.
“Nosotros como organización sindical, no podemos recurrir una Ley, pero sí podemos recurrir cualquier norma que la desarrolle, es por lo que estaremos vigilantes para que las maltrechas condiciones laborales de los empleados públicos no empeoren más de lo que están”, ha defendido Hernández.
“Se habla en la exposición de motivos de la escasez crónica de procesionales sanitarios…¿en qué va ayudar la integración de la FHC para solucionar este grave problema de falta de profesionales?...¿alguien de ustedes se ha preguntado que si hay escasez de profesionales sanitarios es gran parte por su culpa?”, ha preguntado Hernández, quien inmediatamente después ha puesto cifras a las pocas plazas MIR de los últimos cinco años.
“Y ustedes, ¿dicen que hay escasez de profesionales?, lo que hay es escasez de plazas para que esos profesionales las puedan ocupar”, asegura Hernández.
“El mismo documento señala y cito textualmente: …que garantice en todo momento la movilidad de los profesionales sanitarios para asegurar la cobertura sanitarias,(…) se les ha preguntado, ¿qué les parece que se les cambien y empeoren sus condiciones laborales? (…) ¿Cómo van a hacer eso de la movilidad de los profesionales sanitarios para asegurar las coberturas sanitarias y que la atención que esos profesionales prestan en su hospital de referencia no se vea mermada ante sus nuevas responsabilidades?, porque me imagino que ya sabrán que los más perjudicados van a ser los usuarios”, cuestiona el presidente de CSIF La Rioja.
Ha explicado que el Tribunal Constitucional, en relación con un proceso de integración similar el cual se produjo con la sentencia 20/2017 de 2 de febrero, (…) avalan procesos de estatutarización voluntaria.
En cambio, “los estatutos de la FHC y las convocatorias realizadas para la selección de personal, no incluyen los preceptos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, por lo que basándonos en la sentencia del Constitucional, el procedimiento para la estatutarización voluntaria del personal de la FHC estaría abierto a multitud de recursos judiciales ya que no respetaría los preceptos legalmente establecidos y en ningún momento cuestionamos la profesionalidad e idoneidad de los profesionales de la FHC, simple y llanamente la diferente forma de acceso”.
“Siguiendo con las declaraciones de los distintos representantes políticos en cuanto a la posibilidad de que el personal dependiente de la FHC pueda participar en procesos de movilidad o promociones internas para optar a puestos adscritos a personal estatutario, la sentencia 20/2017 de 2 de febrero es también muy esclarecedora, declarando inconstitucional la posibilidad de que personal laboral participe en unos procedimientos que la norma básica restringe al personal estatutario fijo”.
“Es imprescindible que se respeten las normas, que se busque la seguridad jurídica”, ha querido dejar claro Hernández, quien ha pasado a establecer las diferencias económicas, laborales y salariales entre el personal del SERIS y el de la FHC, “mucho más ventajosas para estos últimos”.
Hernández ha hecho hincapié en el solape (tiempo dedicado ha comunicarse entre turno y turno), que sí se cobra en la Fundación pero que no se paga en el SERIS. También ha sido muy critico con la promoción de los auxiliares administrativos, que sí promocionan a nivel superior mientras en el SERIS de momento se les niega, por poner dos ejemplos de las diferencias laborales entre una entidad y otra.
“No es la primera vez que comparezco en esta cámara para hablar de los problemas que la sanidad riojana viene acarreando, de lo que hemos intentado aportar nada se ha tenido en cuenta y la situación no ha hecho nada más que seguir empeorando”, ha dicho el presidente de CSIF La Rioja que ha vuelto a referirse al estudio que este sindicato realizó comparando los salarios en el País Vasco y Navarra con los de los profesionales de La Rioja. Unas diferencias que han motivado que en los últimos años hayan emigrado hasta 90 médicos (“con nombres y apellidos”) a otras comunidades limítrofes.
En este punto, Hernández ha destacado que “un médico en País Vasco cobra de media 9.430 euros más que en La Rioja y en Navarra 23219 euros más al año, por hacer lo mismo. Una enfermera en País Vasco cobra 8.189 euros más que en La Rioja y en Navarra 14.973€ euros. Una TCAE en País Vasco cobra 6.305 euros más que en La Rioja y en Navarra 6754 euros más y también por hacer lo mismo”.
0