La subida de tasas universitarias, entre el 15 y el 20% más
El Ministerio de Educación propone una subida de tasas universitarias entre el 15 y el 25%. Los alumnos de las universidades públicas pagan actualmente una media del 17% del coste de su puesto universitario en concepto de tasas mientras que el Estado sufraga el 83% restante.
La propuesta del Ministerio hace recaer más peso en la balanza de los estudiantes. Una medida que, sin duda, no va a gustar a la comunidad universitaria. Recortes en investigación, becas... y ahora subida de tasas.
Educación deja abiera la posibilidad de esta subida a las comunidades autónomas. Serán los gobiernos regionales quienes tomen esta decisión en función de las cuentas públicas de sus universidad.
El consejero de Educación del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha estado presente en la reuión de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria. Momentos antes de entrar en la reunión, Capellán ha incidido en que la medida planteada por el ministro, que propone subir las tasas dentro de una horquilla determinada no es obligatoria, sino que los diferentes territorios podrán acogerse a ella en función del “saneamiento” de sus cuentas autonómicas y la necesidad que presenten.
Ha destacado asimismo que, en cualquier caso, la decisión de pedir al gobierno regional que autorice una subida similar corresponde a los consejos sociales de cada universidad, quienes deben remitir una propuesta de tasas al cierre del curso académico.
“Lo que puede darse es una horquilla pero lo importante no es la horquilla que se de, es cómo luego vamos a aprobar cada una de ellas” ha subrayado.
El consejero ha justificado la iniciativa del Ministerio por la “difícil situación económica” actual, y ha defendido la necesidad de “potenciar en paralelo” la partida destinada a becas.
Por otro lado, ha valorado que los docentes puedan dedicar más tiempo a la investigación y derivar la docencia en otros profesionales del sector, algo que, según ha destacado, los propios docentes piden “desde hace tiempo”.
“No hay que olvidar que la misión del proceso docente no es sólo la de impartir clase” sino que un gran porcentaje correspone también a la investigación en la Universidad, ha explicado.
0