La UDL despide la temporada en Estella
Merkatondoa (domingo, 18.00 horas) es el punto final de la novena temporada de la Unión Deportiva Logroñés. Una campaña decepcionante en cuanto a los resultados, interesante por el fútbol propuesto (con matices) y germen en lo social por lo visto en el masivo desplazamiento a Anduva. Desde hace varias semanas se está pensando en el décimo aniversario del club. De hecho, ya se ha encontrado a un nuevo director deportivo, Carlos Lasheras, el cual será presentado el lunes. El vasco deberá, junto a Sergio Rodríguez, el cual tiene un año más de contrato, diseñar una plantilla para, de verdad, dar el salto cualitativo y, como mínimo, meterse en la fase de ascenso a Segunda.
Sobre todo, la importancia de la próxima temporada es capital si finalmente la Real Federación Española de Fútbol aprueba en su Asamblea la propuesta que salió del congreso del fútbol aficionado que se ha llevado a cabo en San Sebastián. Allí se ha modificado el escenario de la Segunda B y de la Tercera para la 2019/20. La idea es que haya una Segunda B serie 1 formado por un grupo en el que estarían los 5 primeros clasificados de la campaña anterior, es decir, la 2018/19. Después, una Segunda B serie 2 compuesta por tres grupos, estando los equipos riojanos en el grupo I junto a gallegos, asturianos, cántabros, vascos y castellano leoneses. A continuación, aparece una Tercera serie 1 con 6 grupos, en cuyo grupo 2 quedarían los riojanos, vascos y castellano leoneses. Finalmente, una Tercera serie 2 con 18 grupos, uno de ellos íntegramente riojano.
Que se hable más de esta sinrazón lo dice todo. El duelo de este domingo es totalmente intranscendente para la UDL. Su rival, el Izarra, por el contrario se juega la vida. Si los navarros ganan y el Vitoria no vence mantendría la categoría. El mal menor es que sabe que disputará, cuando menos, el ‘play out’. Por lo tanto, el hambre, la ambición de unos y otros será muy diferente. Y eso que Sergio Rodríguez apuesta por “dignificar la competición”, ya que “hay equipos que se están jugando cosas y nosotros vamos a ir a por los 3 puntos, como hemos hecho en todos los fines de semana”.
Los que sí podrán encontrar una motivación extra serán los chavales del segundo equipo. Héctor Fernández, Juan Iglesias, Cabrera, Asier Gordo y Adrián Gómez van citados, quedándose fuera Miguel Santos, Caneda, Cifu y Chamorro. El preparador logroñés ha confirmado que “habrá cambios” y que “la gente del filial que ha trabajado muy bien todo el año se merece una recompensa”. También los que seguirán tras el verano. Por el momento, con contrato en vigor hay seis. Paredes y César Remón tienen firmada su continuidad hasta junio de 2020, mientras que hasta 2019 siguen Salvador, Rubén Martínez, Arnedo (el cual acaba de ser operado) y Marcos André (cedido por el Guaratinguetá brasileño hasta ese momento).
El resto, toca sentarse y hablar. Miguel, Caneda, Ramiro, Miguel Santos, Ñoño, Rayco, Espina y Muneta, junto a Sotillos, cedido por el Real Madrid, han contado con la confianza de Sergio Rodríguez, por lo que podrían ser susceptibles de mantenerse en Logroño. O no. Luego habrá que conocer las pretensiones e intereses de los propios protagonistas, ya que puede darse el caso de sepan que este domingo sea su último partido como blanquirrojo.
“El equipo ha competido bien, nos han faltado los detalles”
Sea como fuere, Sergio Rodríguez aprovechó la última comparecencia previa a un partido para resumir la temporada. Asume que “podía haber sido mejor, pero también peor”. Considera que “en la mayor parte de los partidos hemos sido dominadores del balón porque somos un equipo que tiene un juego combinativo”. El ser dominador del juego “no se ha traducido en victorias”. ¿Motivos? “Nos ha faltado porcentaje de acierto, y eso que somos de los más goleadores del grupo”, pero es que “en las áreas no hemos estado todo lo fuertes que deberíamos”.
A ello, el técnico riojano añade que “no hemos sabido cerrar algunos partidos, sobre todo en Las Gaunas, en algunos casos yendo incluso con dos goles de diferencia (caso del 2-0 ante el Leioa que se quedó en 2-2)”. Luego están lo que ha llamado “partidos puntuales”. Por ejemplo, tras la derrota en Copa ante el Formentera “estuvimos irregulares”, pero al final de la primera vuelta tuvimos una buena línea de resultados y de juego“. Mientras que en la segunda parte de la liga, ”la derrota en casa ante el Lealtad y el empate en Tajonar nos hicieron ir con la soga al cuello“, lo que ha provocado que ”el equipo haya ido a remolque“. En resumen, ”el equipo ha competido muy bien, en pocos partidos los rivales han sido superiores, si acaso la derrota ante la Real Sociedad B, donde fueron superiores, no recuerdo ninguno más“. Sin embargo, ”nos han faltado los detalles que hay que pulir“. Que sirva para aprender.
0