La UDL dosifica para seguir ganando
Casi todo bien. La victoria por 1-3, perfecta para seguir en la pelea por el subcampeonato (el Mirandés también celebró el triunfo ante la Real Sociedad B, 2-1). El fondo de armario es de quilates, eso quedó patente con la puesta en escena en Gobela donde jugadores menos habituales, caso de Flaño, Santos o Víctor López en el once, dieron la talla para superar el complejo compromiso en un campo de hierba artificial de reducidas dimensiones. O el hecho de que futbolistas fijos como Caneda o Salvador se quedaron sin entras en la lista y Marcos André vio el triunfo de los suyos desde el banquillo. Sin embargo, no todo fue festivo en el cuadro blanquirrojo, ya que Miguel se lesionó al filo del descanso, momento que aprovechó el Arenas para marcar su único gol en un gesto no muy deportivo ya que Ramos realizó el tanto desde su campo mientras el capitán estaba en el suelo.
Todas las miradas están puestas en lo que pueda suceder al meta logroñés. Cierto que esto sigue, pero que a falta de dos jornadas para que comience la fase de ascenso que un hombre vital se lesione no es muy positivo. No porque su recambio, Buigues, no sea de garantías sino porque dejaría la portería algo coja. Sin ‘comandante’, sin capitán… no pinta bien en cuanto a liderazgo, aunque otros deberán tomar el relevo. Por ejemplo, en Gobela el rendimiento de la UDL fue óptimo. Quizá hasta por encima de lo esperado ante un contrincante que todavía debe pelear por librarse de la fase de promoción.
Sergio Rodríguez dispuso un once con muchas variantes. Defensa inédita, con Flaño e Iñaki en los laterales, mientras que Borja García -esta vez sí que completó el duelo- y Bobadilla estaban en el centro de la zaga. Víctor López, con escasa participación en los últimos encuentros, acompañó a Ander Vitoria en la delantera, mientras que Santos y Rubén Martínez -trabajo y sacrificio- estaban en los extremos. Se podía intuir que las acciones a balón parado iban a ser cruciales e Iñaki, de cabeza, a la salida de un córner encarriló el duelo a los 5 minutos.
Un arranque de lujo para dar tranquilidad y buscar con el marcador a favor, la manera de enganchar la cuarta victoria seguida. El conjunto riojano buscó el segundo, no se acomodó con el triunfo parcial y continuó buscando la portería de Txemi. Víctor López no llegó a un buen centro de Rubén Martínez, mientras que el Arenas quería, pero no intimidaba. Si acaso intentaba con una sucesión de faltas, ya mediado el primer tiempo, poner en aprietos a un bloque seguro. Entonces, vino la acción en la que Miguel cayó lesionado, Ramos recogió un rechace desde su campo y con la portería vacía hizo el empate en una acción en la que el meta estaba tirado fuera de la portería. Que no estaba engañando a nadie quedó claro cuando Buigues tuvo que debutar en liga esta campaña antes del intermedio.
Las tablas podían hacer dudar a los blanquirrojos, pero en otra acción a balón parado Olaetxea marcaba el 1-2. El rendimiento en este tipo de jugadas estaba siendo decisivo para la suerte del choque y de los intereses de la UDL. Incluso Ander Vitoria disfruta de un par de oportunidades para ampliar la renta. En la primera no acertó a rematar tras un saque de esquina y en la segunda Txemi despejó en el primer palo. Que el Arenas no estaba encontrando su sitio en su campo era evidente cuando Rayco, ya en escena por Rubén Martínez, tuvo el tanto en sus botas.
Era cuestión de tiempo. Así fue. Iñaki, bigoleador, cruzó para sumar tres puntos. Pero los riojanos continuaron generando peligro. Andy, de falta directa, hizo volar a Txemi que la sacó de la escuadra. Mientras que en la siguiente jugada fue Borja García el que estuvo cerca de anotar, pero su remate impactó en el poste. A partir de ese momento, la UDL se dedicó a controlar y a evitar que el Arenas tuviera ese arreón final que se espera de los equipos que ejercen de locales. Es más, Buigues tuvo que intervenir para que Etxaniz no redujera diferencias y pusiera incertidumbre en el tiempo añadido.
Restan dos encuentros, Izarra y Racing. 6 puntos con los que intentar asaltar la segunda plaza una vez que, como mínimo, la tercera posición ya está asegurada. Esta semana se sabrá el alcance de la lesión de Miguel, sin duda, la noticia negativa del partido vivido en Gobela. La campaña pasada se lesionó Arnedo, habrá que confiar que se casualidad.
0