La UR pierde un 25% de alumnos en apenas cinco cursos
Cada año entran a la Universidad de La Rioja en torno a mil nuevos alumnos. Sin embargo, la cifra de matriculados va cayendo año tras año. Si en el curso 2011-2012 la UR contaba con 5.714 estudiantes, en este 2016-2017 la cifra ha caído hasta los 4.282, es decir, ha perdido en cinco cursos más de 1.400 alumnos, un notable 25%.
Van cayendo los alumnos en todas las titulaciones, especialmente en la Facultad de Letras y la de Educación. Únicamente ha subido el número de estudiantes de máster y el de contados grados como el de Matemáticas, Enfermería o Turismo.
¿A qué se debe esta caída en las cifras? En la propia universidad lo tienen claro. El Vicerrector de Estudiantes, Rubén Fernández Ortiz, apunta directamente al cambio de modelo en las titulaciones. Las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas han pasado a convertirse ahora en grados, suponiendo incluso la desaparición de algunas de ellas.
Es el caso de las dos titulaciones online que impartía la UR. “El 75% del alumnado que hemos perdido se debe a esta causa”, afirma Fernández, “entre Ciencias del Trabajo e Historia y Ciencias de la Música, aun siendo titulaciones de segundo ciclo, llegamos a tener dos mil alumnos, tenían mucho enganche y toda esa masa se ha perdido al desaparecer las titulaciones online”.
Aun así, la Universidad de La Rioja recibe cada año un número estable de alumnos, pero las cifras globales de estudiantes van cayendo. Y ahí está el segundo motivo. “Esta realidad se está viviendo tras el tasazo que se ha notado muy especialmente en el precio de segundas, terceras y cuartas matrículas”, explica el Vicerrector, “al alumno se le está maltratando por el hecho de haber suspendido, aunque ya ha pagado su matrícula, se le castiga por los malos resultados con un precio que en muchos casos resulta inasumible”.
En concreto, en ese mismo periodo de tiempo (entre los cursos 11/12 y 16/17), las segundas matrículas han subido en la UR un 48%, las terceras un 114% y las cuartas un 196%. Esto hace que afrontar la cuarta matrícula en dos asignaturas tenga el mismo coste que un cuatrimestre completo.
“La Universidad de La Rioja tiene los precios más caros de todo el G-9 de Universidades”, cuanta Fernández. Tiene claro que el único motivo de estos altos precios es “la aplicación de la Ley Wert porque aquí en La Rioja sí se aplicó mientras que en otras comunidades se rebelaron, aquí se está aplicando rigurosamente y eso afecta a la carga lectiva de los profesores y muy especialmente al precio de las tasas”.
Lo peor de esta realidad es que los estudiantes dejan la Universidad de La Rioja pero no se van a otros centros, ni tampoco al mercado laboral que actualmente no ofrece grandes oportunidades. “Van a la apatía universitaria”, expresa el Vicerrector de Estudiantes con preocupación. La UR tiene previsto realizar un estudio de movilidad para ver los motivos que llevan a cada uno de estos jóvenes a dejar sus estudios. “Lo ideal sería centrarse en las personas, y ese es el camino que queremos seguir en esta universidad”, concluye.
0