La vacuna de la gripe aviar, más cerca

Rioja2

0

Un estudio publicado esta semana en la revista 'Proceedings' informa de que Aflunov, la vacuna prepandémica contra la gripe aviar de Novartis que se encuentra en fase de investigación, puede provocar respuestas protectoras de amplio espectro que alcanzan la totalidad de las variantes antigénicas conocidas de H5N1, incluso cuando la dosis de refuerzo se administra seis años después de la dosis inicial.

Los datos reflejan que la vacuna provoca una respuesta inmune de larga duración que podría reforzarse rápidamente después de una única dosis de la vacuna. De este modo, se podría proporcionar a los trabajadores de la sanidad pública una flexibilidad adicional para ayudar a anticiparse en la protección de los ciudadanos ante una pandemia de la gripe aviar. El estudio también mostró que la vacuna adyuvante generó una memoria inmunológica no sólo contra la cepa H5N1 incluida en la vacuna, sino que también proporcionó una reactividad cruzada contra diversas variantes del virus H5N1.

“Estos datos refuerzan una aplicabilidad posiblemente más amplia del MF59 adyuvante y la función que puede desempeñar en los esfuerzos preventivos contra la pandemia en todo el mundo,” afirmó Andrin Oswald, Consejero Delegado de la división Novartis Vaccines and Diagnostics de Novartis. “La reactividad cruzada es un elemento importante para una vacuna prepandémica dado que las variaciones son una característica común de las cepas emergentes de la gripe. Vamos a utilizar estas nuevas perspectivas, así como nuestra sólida posición de liderazgo en la producción basada en células, como parte de nuestros esfuerzos por desarrollar una vacuna contra la actual epidemia de gripe AH1N1.”

“Las averiguaciones publicadas sobre la vacuna H5N1 suponen un paso adelante contra la epidemia de gripe AH1N1 actual”, añadió Rino Rappuoli, Director de Investigación de Novartis Vaccines. “Estamos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), la PAHO y otras agencias gubernamentales de todo el mundo con el fin de desarrollar una respuesta sólida y efectiva contra esta epidemia.”

Estos datos forman parte de diversos nuevos estudios presentados durante esta semana en el marco de la Tercera Conferencia Internacional Influenza Vaccines for the World (IVW) desarrollada en Cannes, Francia. En septiembre de 2008 se presentaron algunos datos concretos sobre Aflunov durante la reunión del ESWI que tuvo lugar en Portugal, siendo anunciados en ese momento. La vacuna no ha sido probada contra la gripe AH1N1 y no dispone de la aprobación para su comercialización en los EE.UU., Europa u otros mercados. Un estudio de Fase II también ha demostrado que la terapia ha proporcionado una respuesta protectora inmune en niños de entre 6 meses y 17 años de edad. Se trata de la primera y única vacuna aviar prepandémica con un buen perfil de seguridad y que se muestra efectiva en la construcción de una respuesta inmune en pacientes de tan sólo 6 meses de edad.

“Es básico disponer de una vacuna prepandémica que pueda producir una respuesta protectora inmune en niños de tan sólo 6 meses de edad, así como en personas mayores,” afirmó el Doctor Timo Vesikari, Profesor de virología y pediatría y Director del Vaccine Research Center en la Universidad de Tampere, Finlandia. “Los niños no sólo se encuentran en una situación de riesgo superior de complicaciones a causa de la gripe, sino que también se han identificado como la población originaria para la diseminación del virus en todas las edades. Necesitamos asegurarnos de que están protegidos contra una posible pandemia, que podría aparecer en cualquier momento.”

En un tercer estudio presentado en el IVW, Aflunov demostró que podría utilizarse para preparar a la población contra una posible pandemia de gripe mediante un régimen de dosificación flexible, que permitiría al personal sanitario público inmunizar a los ciudadanos mediante la administración de la vacuna de forma proactiva ante una posible epidemia. El estudio mostró que una dosis única de la vacuna fue suficiente para desarrollar una memoria inmunológica en más del 90% de los adultos sanos, que podría reforzarse un año después tanto con la misma cepa como en cepas diferentes del virus de la gripe aviar.

Etiquetas
stats