Lan se impone en una Guía de vinos apta para todos los bolsillos
El crítico Robin Goldstein es el responsable de 'The Wine Trials', la guía que recoge los 100 mejores vinos de menos de 15 dólares.
El autor ha recorrido Estados Unidos sirviendo copas de vino procedente de botellas cubiertas con papel marrón, para hacer probar 6.000 vinos a expertos y aficionados que consumen vino a diario.
Goldstein es propietario de la editorial 'Fearless Critic' ('Crítica sin miedo'), en la que también ha publicado una serie de guías de restaurantes “brutalmente honesta” que se ha convertido en un 'Best Seller'.
Los 100 vinos que figuran en su guía “tumbaron” a vinos de entre 50 y 150 dólares que fueron incluidos en las catas ciegas, y que el crítico norteamericano describe con nombres y apellidos.
Robin Goldstein trata de desarticular lo que denomina “efecto placebo” de los vinos, por el que se supone mayor calidad a los de precio más alto. De hecho, se ha basado en estudios recientes que ponen de manifiesto esta premisa. En un experimento se engañó a los catadores respecto al precio y manifestaron sentir mayor placer con los vinos más caros cuando, en realidad, eran los más baratos.
La guía también nace de la convicción del autor de que “la mayoría de las veces no tomamos vinos de 150 dólares”.
“Más de 500 catadores probaron vinos de 1,5 a 150 dólares, y sus preferencias fueron inversamente proporcionales a su precio”, explica Goldstein. Vinos como 'Domaine Ste. Michelle', un espumoso de 12$ del Estado de Washington, superó a 'Dom Pérignon', el famoso champán de 150$.
Un Vinho Verde portugués de 6$ derrotó a un Chardonnay californiano de 40$ y a un Blanco 1er Cru de Borgoña de 50$.
En la categoría de Tintos Ligeros del Viejo Mundo, 'Lan Crianza' 2004 se impuso a los 39 vinos catados. Este vino elaborado con uvas de Tempranillo cultivados en La Rioja Alta es uno de los referentes de relación calidad-precio en el panorama vinícola actual.
PRIMERA GUIA QUE CRITICA LA ETIQUETA
Cada vino ocupa una página de la guía 'The Wine Trials', en la que se incluye una fotografía de la botella, detalles y notas de cata y, por primera vez en una guía, un comentario sobre el diseño de la etiqueta. “Si a la gente le influye tanto la imagen del vino, ¿por qué no habríamos de revisar también ese aspecto?”, alega Goldstein.
De 'La Vieille Ferme Rouge' dice “No se deje engañar por la falsa letra a mano ni por los entrañables pollitos coqueteando en la botella: el márketing inconformista e impactante de Perrin, el gigante del Ródano, está detrás de esta gran marca”.
O “Con su anticuada letra 'Optima' y esas ondulaciones tan fuera de lugar, parece una botella de vino barato y es que, afortunadamente, lo es”, explica de Domaine Ste. Michelle Brut.EL AUTOR
Robin Goldstein está graduado en Neurociencia y Filosofía por la Universidad de Harvard y en Leyes por la de Yale. Es diplomado en Cocina por el Instituto Francés de Gastronomía en Nueva York y titulado por la Wine & Spirit Education Trust (WSET). Ha escrito más de 30 guías de viajes Fodor’s, recorriendo países como Italia, Thailandia, Argentina o Hong Kong.
0