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Las aulas TEA se han duplicado en La Rioja y 114 alumnos ya estudian en ellas

Las aulas TEA se han duplicado en La Rioja y 114 alumnos ya estudian en ellas

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Un total de 114 alumnos y alumnas con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) cursan actualmente sus estudios en La Rioja con acceso a las Aulas TEA de 15 centros educativos de Logroño, Lardero, Nájera, Arnedo, Haro y Autol.

Estas cifras corresponden al proyecto emprendido en el presente curso escolar por el Gobierno de La Rioja de reordenación y expansión de estas aulas para definir una atención específica para las necesidades especiales de este alumnado, y que ha permitido cuadruplicar el volumen de plazas existentes.

El director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha presentado esta mañana el proyecto en el marco del Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación que organizan la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a lo largo de estos días en torno al intercambio y debate de experiencias educativas de éxito impulsadas desde organismos e instituciones internacionales, aplicadas en diferentes países.

Alberto Abad ha explicado que estas aulas “entran dentro de la apuesta del Gobierno de La Rioja estos años hacia un modelo de educación que se aleja de la simple provisión de un pupitre, y se centra en colocar al alumno en el centro y poner los medios para garantizar su éxito escolar; en el caso de las necesidades especiales este punto de vista cobra especial relevancia porque se trata de enfatizar aún más la atención a sus necesidades específicas para que el centro educativo represente un apoyo esencial en su desarrollo”.

El contexto previo de las Aulas TEA era el de una concentración de estas en siete centros educativos de Logroño, Lardero y Nájera, a los que se derivaban a una treintena de los alumnos y alumnas con este trastorno (de los 197 diagnosticados, a día de hoy, en La Rioja). Desde este curso 22/23, el nuevo proyecto de Educación plantea que “el espacio TEA esté en el centro donde estén escolarizados los niños y niñas, y que no tengan que renunciar a estar con sus compañeros o en el centro que han decidido las familias”, ha explicado Abad.

Estas aulas en concreto “nacen de la necesidad de dar una respuesta educativa de calidad proporcionando los recursos necesarios al alumnado con rasgos TEA, y eliminar las barreras detectadas en su contexto educativo garantizando la inclusión y el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa”.

Este modelo de aulas, para pasar de los citados 7 centros participantes en 2020 (todos ellos en Logroño, salvo uno en Nájera y dos en Lardero) a los 15 que van a trabajar el curso 23/24, con referencias en toda la región y la inclusión de la red concertada con tres centros. Estos centros atenderán a 114 niños y niñas, 95 de ellos en Infantil y Primaria y el resto en ESO (frente a los sólo 33 a los que se daba atención hace cuatro años).

En total, actualmente La Rioja cifra en 197 los niños y niñas afectados con TEA, de los que “aún quedan 83 en diferentes centros a los que aún no ha llegado la medida”. A estos se suman otra cantidad de alumnos TEA en Centros de Educación Especial, diagnosticados con grado 3 (y que cuentan con alguna otra circunstancia añadida).

Entre las modificaciones normativas, ahora es el centro el que puede pedir el Aula TEA, si dispone del espacio y un mínimo de alumnos afectados. Asimismo, destaca la posibilidad de iniciar el trabajo con estos alumnos a partir de un informe psicopedagógico del equipo de orientación del centro educativo y mientras se completa el diagnóstico clínico de Salud, para poder así iniciar cuanto antes el trabajo y no ralentizar la respuesta como sucedía antes.

Por su parte, el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, ha explicado que “para UNIR es un orgullo y una responsabilidad auspiciar junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) esta cumbre que ha traído a La Rioja a más de treinta representantes de organismos e instituciones educativas internacionales para intercambiar experiencias de éxito”. En este sentido, ha valorado el hecho de que “acercarlos a nuestra región para que compartan los proyectos que han desarrollado en sus países para favorecer la educación y acortar brechas, así como conocer nuestras instituciones y los proyectos educativos más innovadores que se desarrollan, como las Aulas TEA, supone como universidad riojana un gran desafío educativo; esta iniciativa refuerza el objetivo de nuestra universidad por el desarrollo y la mejora constante de la calidad de la Educación en España y América Latina”.

Las Aulas TEA

Las aulas TEA van dirigidas a alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a un diagnóstico clínico o un informe psicopedagógico elaborado por los servicios de orientación del centro educativo por presentar necesidades educativas especiales derivadas del espectro autista o características asociadas al mismo, y que requiere un apoyo especializado por presentar alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social, y patrones de intereses y actividades restringidos y estereotipados, cuyas características personales (nivel de desarrollo cognitivo y habilidades adaptativas) permiten beneficiarse de las posibilidades de inclusión que ofrece un centro ordinario, escolarizados en las siguientes etapas educativas: 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Las medidas inclusivas para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista están destinadas a garantizar el acceso, la pertenencia y la participación en el sistema educativo. Entre los objetivos principales están promover culturas inclusivas que generen comunidades escolares, seguras, colaboradoras, estimulantes, accesibles, predictivas y respetuosas con las particularidades del espectro autista; e impulsar actuaciones inclusivas en los centros relativas a la toma de decisiones curriculares y organizativas que velen por la inclusión y sensibilización y sean recogidas en los documentos que rigen los centros educativos.

Los centros que el curso que viene ofrecerán este servicio son:

  • CEIP Bretón de los Herreros
  • CEIP Gonzalo de Berceo
  • IES Hnos. D´Elhúyar
  • IES La Laboral
  • CEIP Sancho III El Mayor (Nájera)
  • CEIP Eduardo Gonzalez Gallarza (Lardero)
  • CEIP La Guindalera
  • CEIP Nuestra Señora de la Vega (Haro)
  • CEIP Escultor Vicente Ochoa
  • CEIP La Estación (Arnedo)
  • CEIP Antonio Delgado Calvete (Arnedo)
  • CEO Villa de Autol
  • CPC Salesianos Los Boscos
  • CPC Salesianos Domingo Savio
  • CPC Divino Maestro
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