La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Las autoridades suecas no quieren a Assange en libertad

Rioja2

0

El fundador de Wikileaks , Julian Assange, todavía va a permanecer en prisión al menos otras 48 horas a pesar de su puesta en libertad bajo fianza dictaminada por un juez londinense, según informa la BBC.

Las autoridades suecas han presentado un recurso contra esta medida. La representante de la Fiscalía sueca, Gemma Lindfield, no dio razones de la apelación durante una vista a la que también asistió el periodista australiano.

Assange compareció este martes por la mañana ante el Tribunal de Westmister, que resolvió que el periodista australiano puede quedar en libertad si abona 200.000 libras y presenta dos avales de 20.000 libras cada uno.

Una vez en libertad, Assange deberá entregar su pasaporte, someterse a un toque de queda entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 22:00 y las 2:00 horas y portar una pulsera electrónica. La próxima audiencia en el caso ha sido fijada para el próximo 11 de enero.

Mientras la Justicia británica examina el recurso, el abogado de Julian Assange, Mark Stephens, ha lamentado el “juicio espectáculo” en que se ha convertido el procesamiento contra su cliente y criticó que la fiscalía sueca quiera poner “más obstáculos” a la libertad del australiano. “No escatimarán en gastos para mantener a Assange en prisión”, afirmó Stephens.

El mundo tras Wikileaks

Después de salir a la luz las filtraciones de la documentación secreta de la diplomacia estadounidense , los implicados y la opinión pública internacional han adoptado una nueva postura.

Así, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha bloqueado el acceso desde sus ordenadores a las versiones digitales de los diarios The New York Times y The Guardian , además de a otras 23 páginas Web, por hacerse eco de los más de 250.000 cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, según informó el martes un portavoz de la institución.

“De forma rutinaria, la Fuerza Aérea bloquea el acceso desde su red a sitios Web que albergan material inapropiado o malware [software malvado], esto incluye cualquier sitio que tenga material clasificado y los que han sido filtrados por Wikilekas”, dijo el portavoz del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de Colorado, el mayor Toni Tones.

Por otro lado, el director de cine estadounidense Michael Moore ha ofrecido a Wikileaks la asistencia de su página Web, sus servidores, sus nombres de dominio y “todo” lo que pueda proporcionarle y se ha mostrado agradecido por “el servicio público tan importante” que está realizando la organización que encabeza Julian Assange.

El objetivo es “mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos”, explica en un artículo publicado este martes en el blog estadounidense sobre temas políticos Daily Kos.

Por otra parte, Moore afirma en su artículo que los abogados de Assange presentaron este lunes al juez que lleva su caso en Reino Unido un documento en el que el cineasta dice haber entregado 20.000 dólares para intentar sacar de la cárcel al fundador de Wikileaks.

El director de cine se pregunta por qué la página Web de Assange, que “ha realizado un servicio público tan importante” al revelar, por ejemplo, informaciones relativas a la actuación de Estados Unidos en guerra de Iraq, está sufriendo “un ataque tan despiadado”, y responde diciendo que es “porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad”.

“Lo único que pido a quienes pensáis que está mal apoyar a Julian Assange porque está detenido por haber sido denunciado por abuso sexual es que no seáis ingenuos respecto a cómo trabaja el gobierno cuando decide ir a por su presa”, manifiesta. “Por favor, nunca creáis la versión oficial”, añade.

Etiquetas
stats