Las bodegas se forman en sostenibilidad en el marco de Enorregion
La Bodega Institucional de La Grajera ha acogido este jueves una reunión de trabajo con representantes de 34 bodegas riojanas en la que se han repasado los objetivos y actuaciones previstas en Enorregión en el ámbito de la sostenibilidad como herramienta competitiva y se han analizado las oportunidades de financiación que pueden surgir en este contexto.
El director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han sido los encargados de conducir la jornada, en la que también ha participado la responsable técnica y de medio ambiente de la Federación Española del Vino (FEV), Trinidad Márquez.
Las bodegas han evaluado su situación de partida y las mejoras que pueden implantar en su gestión de emisiones de CO2, energía, agua y residuos y, atendiendo a los resultados, han identificado las áreas de interés que les permitirán definir el proyecto de sostenibilidad de la bodega en el marco de su plan estratégico. Entre otras actuaciones en este campo, Moya ha destacado la realización de auditorías especializadas, la mejora de la eficiencia energética en todos los procesos, la reducción de emisiones de dióxido carbono o la depuración avanzada de residuos hídricos.
“Se trata de impulsar la competitividad de la bodega a través de la sostenibilidad y va a haber financiación para ello, porque no hay que olvidar que un 37 por ciento de los 70.000 millones de euros que se van a transferir a España en el marco de los fondos europeos Next Generation irán destinados a inversiones en materia de transición ecológica”, ha apuntado.
En esta línea, durante la sesión se han estudiado tanto las convocatorias de ayudas actuales como aquellas que pueden publicarse próximamente, utilizando para ello el sistema de información habilitado en la página web del Plan de Transformación de La Rioja (www.larioja.org/transformacion), que permite seleccionar beneficiarios y temas de interés para detectar las oportunidades disponibles en el marco de los cuatro proyectos estratégicos que integran el Plan. “El proyecto Enorregión, al igual que el resto de proyectos, ha entrado en fase de ejecución: están empezando a surgir convocatorias y tanto la Administración como las empresas las tenemos que aprovechar”, ha destacado Miñana. “Hay que estar preparados y atentos para cuando se materialicen las oportunidades de financiación, porque los plazos de solicitud son ajustados”.
Un proyecto para trasformar el sector del vino
El proyecto Enorregión tiene como objetivo impulsar una transformación verde y digital de toda la cadena de valor del vino, un sector estratégico que implica y afecta a multitud de agentes y municipios en toda la región. Entre sus líneas de acción se encuentra la modernización de la industria vitivinícola, un área en la que será esencial la implicación de las bodegas, de ahí esta primera reunión de trabajo centrada en uno de los dos grandes vectores que impulsarán esa modernización: la sostenibilidad.
Por ello, a la jornada se ha convocado a bodegas riojanas representativas por su tamaño, localización geográfica o interés en el ámbito de la transición ecológica, con el fin de conocer su visión y necesidades, compartir planteamientos y promover sinergias que les permitan afrontar con garantías el reto y la oportunidad que suponen los fondos europeos.
0