Las Chiruca, comprometidas con el medio ambiente
La empresa riojana Calzados Fal, S.A, fabricante de las conocidas botas y calzado outdoor Chiruca, ha logrado el sello completo (calculo, reduzco y compenso) de Huella de Carbono. Se trata de una empresa comprometida con el Medio Ambiente, que fomenta los esfuerzos medioambientales y que trabaja activamente en el ámbito de la sostenibilidad.
Inscrita en el listado de empresas que calculan su huella de carbono
Su trabajo continuo para reducir su impacto medioambiental ha dado sus frutos. Calzados Fal, S.A está inscrita desde hace años en el listado de empresas que calculan su huella de carbono. La huella de carbono es la totalidad de gases efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, en este caso en la fabricación de botas.
Con este sello, emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Calzados Fal demuestra su participación en el registro y refleja el grado de esfuerzo acometido por la empresa en la lucha contra el cambio climático. Lo que se trata con este sello es medir el impacto medioambiental de todo el proceso que lleva a cabo la empresa en la producción del calzado CHIRUCA, evaluar el impacto ecológico de sus productos y de sus acciones medioambientales.
Además de estar entre las empresas que calculan su huella de carbono, Chiruca se ha esforzado tanto por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con proyectos de absorción de dióxido de carbono, que por fin ha alcanzado su objetivo: compensar su huella de carbono, logrando así el sello del ciclo completo.
Se ha llegado a compensar el 50% a través de la plantación del Bosque Chiruca en el municipio de Bergasa, un bosque de 16 hectáreas en el que se plantaron 6.000 encinas. Para la Huella del 2017 se prevé además de la reducción, el poder compensar el 100%, y se ha pensado en enriquecer el Bosque desde el punto de vista de la biodiversidad tratando de imitar al bosque autóctono, plantando alguna especie más, como serbales, robles, arces... siendo el árbol mayoritario la encina pero salpicando alguna otra especie que dará cambios de color en otoño y que evitará el aspecto de monocultivo, con un total de 15.000 árboles.
El sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.
Dentro del sello hay que distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y de aquellas que compensan. El sello, por tanto, permite identificar tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y su compensación. Calzados Fal ha logrado el ciclo completo.
0