Las comunidades de interior se unen para crear productos turísticos comunes
Las siete comunidades autónomas de interior de España, como son Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Madrid, crearán productos turísticos conjuntos para atraer visitantes, que se configurarán en torno a la naturaleza, el turismo activo, la cultura, la enología o la costa dulce.
Unos productos turísticos a través de los que las comunidades autónomas españolas de interior se promocionarán en el exterior, en la red de las 33 oficinas que Turespaña tiene fuera del país, según se ha acordado en un protocolo de colaboración firmado este lunes entre representantes de las regiones de interior.
Un protocolo que se ha acordado en el marco del III Encuentro de los Responsables de Turismo de las Comunidades Autónomas de Interior que se ha celebrado este lunes en Mérida, con la asistencia de los consejeros del ramo de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, así como de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y del presidente extremeño, José Antonio Monago.
Unas comunidades que se unen para ofrecer una “alternativa al turismo de sol y playa”, a través de otras opciones como actividades en el medio natural y ecoturismo, productos basados en los bienes Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en estas regiones, así como rutas gastronómicas o productos turísticos basados en las Rutas del Vino de España, o propuestas alrededor de las masas de agua interior, tanto ríos como embalses, lagos y piscinas naturales, entre otras alternativas.
UN PASO MÁS
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado que la reunión de este lunes en Mérida “escenifica la importancia que tiene el turismo de interior” en España, que en 2013 batió “todos los records” tanto en llegada de turistas internacionales, con 60,6 millones, como en gasto que realizan por visitante.
Borrego ha destacado la importancia de “trabajar por la competitividad del sector turístico”, para lo que “es básico el turismo de las comunidades autónomas de interior” como “alternativa al turismo de sol y playa”. Para ello se puso en marcha el Plan Nacional e Integral de Turismo en 2012, que está ya ejecutado al 60 por ciento, ha dicho.
Ha añadido que en la reunión de este lunes, las CC.AA. de interior “han dado un paso más para crear un producto conjunto de todas ellas”, que se va a promocionar en las 33 oficinas en el exterior que tienen Turespaña “para seguir potenciando el turismo de interior en nuestras comunidades”.
“No podemos olvidar que si 2013 fue un año record, 2014 fue un año récord, ya que tenemos un 8 por ciento más de turistas internacionales en el acumulado del año, que el año pasado”, ha señalado Borrego, quien ha valorado que “las comunidades de interior están superando esa media, con un 15 por ciento” de aumento.
EJE ESTRATÉGICO DE DESARROLLO
En su intervención, ha destacado la “vital importancia” de este encuentro que se celebra en Mérida, tanto “para el presente y sobre todo para el futuro” de estas comunidades autónomas de interior, y ha reafirmado que el turismo supone para el Gobierno extremeño “un eje estratégico de desarrollo y de dinamización” de la comunidad, así como “uno de los pilares de especialización de nuestra economía”.
El objetivo es “potenciar aquellos sectores en los que destaca Extremadura para alcanzar la excelencia, que es el fin”, para lo cual ha apostado por la “búsqueda de colaboración”, ya sea tanto con los sectores implicados como con otros territorios con características comunes, ya que así “será mucho más fácil alcanzar las metas”.
“Hoy la colaboración se extiende a las comunidades de interior, porque ya nadie duda de que España es mucho más que sol y playa”, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha añadido que el país “es montaña, es dehesa, es agua dulce, gastronomía o cultura”.
A partir de ahí “podemos experimentar un crecimiento sin precedentes”, idea en el que el basa el encuentro celebrado este lunes en Mérida, que supone la tercera reunión tras las celebradas en Valladolid y Toledo, y en la que se ha dado “un paso más” con la convicción “sacarle mucho más partido al turismo” si todas las CCAA de interior trabajan “de manera coordinada”.
Para eso, en este encuentro se definen “vías concretas de colaboración” entre las comunidades de interior “con el producto turístico como nexo de unión”, y que van “mucho más allá de las estrategias de promoción que ya existían”, ha destacado Monago, quien ha señalado que se da “un salto de calidad en el concepto de promoción turística”.
HACER MÁS ESPAÑA
A este encuentro ha asistido la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha apuntado que este grupo de trabajo se constituye “no en contra de nadie” sino “para seguir haciendo más España y seguir incrementando esas cifras de empleo y de riqueza que ya se empiezan a vislumbrar”.
El objetivo es que estas comunidades autónomas de interior puedan “ofrecer una imagen de calidad y de excelencia”, con el objetivo de llegar a ser “uno de los destinos favoritos en el turismo internacional”, ha apuntado Casero.
Por su parte, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha calificado de “muy productiva esta reunión” ya que se ha abordado la necesidad de que estas comunidades ofrezcan una oferta turística “lo suficientemente impactante como para poder conseguir que vengan a visitarnos”.
Mariño ha señalado que el turismo de interior “no solo es naturaleza”, sino que también “es cultura, gastronomía, son compras y son muchas cosas, y la gente tiene que saber que eso es turismo de calidad”, para lo cual se han marcado una serie de retos, como ofrecer “productos novedosos y de calidad”, ha dicho.
Así, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha señalado que la reunión de este lunes “es un claro ejemplo de lo que debe ser el autonomismo útil, el autonomismo cooperativo” entre las diversas regiones
Alicia García ha destacado la importancia del protocolo firmado este lunes para crear un producto común y realizar la promoción exterior de estas comunidades de manera conjunta, “buscando la calidad y la diversificación del turismo español, así como la desestacionalización”.
Finalmente, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha explicado que tras la firma de este protocolo de intenciones, continuarán las reuniones “y algunos de los productos unirán a las siete comunidades autónomas, y otros unirán a dos o tres” regiones.
Víctor del Moral ha señalado que “a partir de ahora vendrán los convenios específicos”, y de hecho, este jueves se firmará en Madrid un acuerdo para promocionar la Vía de la Plata.
0