Las eléctricas se niegan a aceptar a clientes de otras compañías ante la nueva tarifa de la luz

Rioja2

0

La Federación de Asociaciones de Consumidores ha denunciado ante el Ministerio de Industria las posibles irregularidades que la nueva tarifa eléctrica generará en perjuicio de los consumidores. FACUA asegura que las compañías eléctricas se niegan a aplicar la tarifa fijada por el Gobierno y el bono social e incluso a aceptarlos si los clientes proceden de otras compañías. La nueva tarifa denominada como Tarifa de Último Recurso (TUR) se aplicará el próximo día 1 para consumidores particulares y empresas, aportando novedades: la principal, el precio del kilowatio, que todavía, a día de hoy se desconoce.

La TUR llega en mitad de la confusión, el desconocimiento y según FACUA la indefensión de miles de riojanos. Muchos de ellos ya han recibido una carta de su compañía eléctrica anunciándoles la nueva facturación. La misiva, para la gran mayoría incomprensible, aporta muy poca información y viene a explicar que serán los propios consumidores los que tendrán que elegir la tarifa que desean que se les aplique. El principal escollo: ni las eléctricas saben cuánto vale el kilovatio consumido pero todo indica que su precio será superior al actual.

El consumidor se enfrenta al desconocimiento sobre cuál será la tarifa más beneficiosa ya que las eléctricas no han fijado su tarifación. Las que ya ofrece sus propias tarifas -Endesa, Hidrocantábrico, Naturgas, Nexus y Unión Fenosa- trabajan con un 2% de descuento con respecto al kilovatio/hora. El precio actual es de 13,71 céntimos por kilowatio por lo que el ahorro para un hogar medio, según FACUA, no supera los 70 céntimos al mes.

¿Qué es lo cambiará con la nueva tarifación? El Ministerio anunciará en breve el precio de la luz que se traducirá en otra subida. FACUA sospecha que el Gobierno aplicaría un incremento para que las eléctricas al aplicar los descuentos mantengan los precios actuales.

La TUR establece también que aquellos clientes que consuman más de 10kw/h de potencia contratada, unos 12.000 usuarios riojanos, tengan que negociar su suministro eléctrico en el nuevo mercado libre, es decir, podrán optar por quedarse en la misma compañía que actualmente les proporciona el suministro o elegir entre las diversas que el Ministerio ha permitido: estas son las anteriormente nombradas; Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y EON.

Todas ellas podrán vender la energía al precio máximo permitido por Industria. Las otras compañías que operarán en el mercado libre son las anteriores y otro tipo de comercializadores que no podrán suministrar energía por no contar con una red propia. Este sistema es muy parecido al que actualmente opera en el mercado de la telefonía móvil.

Es este punto el que más interesa a los empresarios riojanos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que podrán acogerse a importantes rebajas cuando se liberalice el mercado. Y esto es algo muy importante tal y como indica Rubén Alcázar, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos de La Rioja. “Es necesario un rebaja en el precio del coste de la energía” asegura Alcázar, “aunque existe mucha preocupación en el sector ya que se teme que el cambio de compañía resulte un proceso demasiado engorroso”.

Las asociaciones de consumidores denuncian esta práctica mientras el desconocimiento y la confusión cunden entre empresarios y particulares.

Y es un proceso que tendrán que hacerlo obligatoriamente ya que tiene de tiempo hasta 2010 para que todas aquellas empresas que superen los 10kw/h hayan firmado su contrato de suministro con una comercializadora. De lo contrario, el Gobierno estudia aplicar recargas del 5% en la factura trimestral de aquellas empresas que no lo hagan con el fin de agilizar el proceso.

Un mercado libre favorece la competencia y eso beneficia, en principio, al consumidor. De hecho, se espera que las empresas que compitan en el mercado planteen atractivas ofertas para intentar captar a los clientes, algunas ya están en sus páginas web.

Ante este proceso inminente, la Federación de Empresarios en colaboración con la Asociación de Instaladores Eléctricos de La Rioja han organizado para mañana una jornadas informativas dedicadas a los pequeños y medianos empresarios. “Nuestra obligación es facilitar este proceso a los empresarios” indica Alcázar que insiste en que están a la espera de que el Ministerio mueva ficha y establezca de una vez el precio de la luz.

BONO SOCIAL

El Ministerio de Industria también ha ideado una nueva tarifa, denominada Bono Social, para aquellas personas titulares de contratos de luz menores de 3kw de potencia. Esto son: pensionistas que perciban cuantías mínimas, familias numerosas y aquellas otras familias que tengan todos sus miembros en paro. Los beneficiarios deberán estar acogidos a la TUR y el suministro ha de ser para la vivienda habitual. Los consumidores con una potencia inferior a 3kw se beneficiarán del Bono Social automáticamente y el resto tendrán que acreditar las condiciones exigidas para ello.

Etiquetas
stats