Las Escuelas Oficiales de Idiomas también notan la crisis
Las escuelas oficiales de idiomas (EOIs) no se libran de los efectos de la crisis económica ni de la 'austeridad' del gobierno de La Rioja. Tal y como ha informado la Federación de Enseñanza de CCOO; las EOIs acumulan problemas de gestión administrativa y de persona.
En La Rioja, hay dos EOI en Logroño y Calahorra, Logroño también tiene extensiones en varias localidades como en Haro, Santo Domingo y Nájera; y Calahorra tiene subsedes en Arnedo y Alfaro; lo que dificulta la coordinación necesaria del profesorado, las reuniones de departamento, la celebración de claustros y la matriculación del alumnado en varias fechas a lo largo del curso y para cursos o pruebas de acceso.
Además, en este curso académico 2011-12 ha habido problemas con la admisión de alumnos.
En la EOI de Calahorra en el 1º nivel de Inglés Intermedio y en el 1º nivel de inglés Avanzado aproximadamente unos 50 alumnos se han quedado sin poder cursar en la EOI; y en la de Logroño y extensiones cerca de 2000 estudiantes. A pesar de todo lo anterior, hay 300 alumnos más estudiando que el año anterior pero con la misma cantidad de profesores. Con todo ello, es inconcebible que las ratios que están soportando las EOIs puedan conseguir la calidad de la enseñanza que se espera de ellas.
La Federación de Enseñanza de CCOO exige una regulación clara y precisa de las enseñanzas de idiomas, englobadas dentro del sistema educativo dentro de las llamadas Enseñanzas de Régimen Especial. A estas enseñanzas no accede mayoritariamente el alumnado que estudia en los institutos de Secundaria sino profesorado y ciudadanía en general, que quiere completar, ampliar o desarrollar sus competencias aprendidas en un idioma.
Pero la realidad es bien distinta y las Escuelas Oficiales de Idiomas se encuentran saturadas, con unas instalaciones obsoletas en la mayoría de comunidades, con unos graves problemas de dotación de profesorado y, sobre todo, con una enorme incapacidad para atender la demanda.
0