Las familias monoparentales reclaman “los mismos derechos” que aquellas “más tradicionales”
Las familias monoparentales suponen un 10% en La Rioja, según ha recalcado este sábado la Asociación AsFaMRioja, que ha celebrado unas jornadas que permitan “visibilizar” el colectivo y esta organización.
Ese 10% de familias monoparentales supone, a juicio de la entidad, una cifra “elevada”, liderada en un 85% por mujeres que, a día de hoy, siguen sintiendo la necesidad de “recordar que tenemos los mismos derechos” que aquellas familias “más tradicionales”.
Así lo ha explicado una de las organizadoras, Raquel Kohl, en un evento que coincide, además, con el primer aniversario de la asociación. “Queremos que la sociedad conozca este nuevo modelo de familia que, aunque lleva muchos años, no tiene reconocidos los mismos derechos que otros tipos”.
“Pedimos que se tengan en cuenta nuestras características y necesidades al contar con una situación especial ya que el apoyo de un solo adulto ante el cuidado de nuestros hijos es menor y, por tanto, tenemos necesidades concretas que son las que queremos reivindicar”, ha afirmado.
Entre esas necesidades, desde la Asociación hablan de la “mejora en los precios públicos de La Rioja, la mejora del IBI, cuestiones de transporte, conciliación laboral y familiar, o el derecho a tener un punto extra en la escolarización de nuestros hijos que facilite nuestra vida”.
La organizadora lamenta que “nos sentimos un poco desprotegidos” por parte de las instituciones porque “aunque ya se han dado pasos, durante muchos años no se nos ha tenido en cuenta”.
“Nuestra lucha será intentar conseguir esos derechos que también nosotros tenemos”, ha defendido y, para explicarlos, la presidenta de la Federación de Madres Solteras a nivel nacional, Carmen Flores, ha impartido la conferencia 'Familias monoparentales. Familias que cuentan'.
La Asociación, que “va creciendo día a día”, es un lugar de apoyo para estas familias porque “cada día vienen muchas personas a informarse”. Por ello “queremos decirles que estamos aquí, que somos personas responsables con nuestra maternidad y que estamos para ayudarles”.
Entre los objetivos de la asociación se encuentra la información y asesoramiento. Concretamente, concienciar sobre las peculiaridades de este modelo de familia, sensibilizar a la sociedad de los valores positivos que poseen las familias monoparentales, trabajar y reivindicar condiciones favorables en la calidad de vida de nuestras familias y visibilizar la necesidad de contar con un apoyo institucional reclamando la creación de una Ley de Familias Monoparentales, como ocurre en otras comunidades “que nos defina, regula y proteja y acabe con la discriminación”.
La Asociación acoge a todas aquellas familias formadas por un progenitor que, por diversos motivos, ostenta en exclusiva la patria potestad de uno o más hijos.
0