Las farmacias complementarán pero no sustituirán a los servicios sanitarios
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha matizado este miércoles que el proyecto piloto presentado por la presidenta Concha Andreu con el Consejo General de Farmacéuticos para realizar 'adherencia terapéutica' y colaborar para llevar el control necesario de los enfermos en medicamentos como el sintrom “no sustituirá servicios que prestan otros colectivos profesionales sino que se trata de complementarlos y acompañarlos”.
Álex Dorado ha explicado que este proyecto piloto se está estudiando y se llevará a cabo cuando se formalice un convenio entre el Gobierno de España, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Gobierno de La Rioja pero como ha querido recalcar “no estamos hablando de cuidados o monitorización de prescripciones o pruebas médicas sino de que los farmacéuticos realicen 'adherencia terapéutica', es decir, que colaboren en llevar el control necesario sabiendo si los enfermos están tomando sus medicamentos con eficacia y como tiene que ser”.
“Es un acompañamiento y un servicio de intermediación entre los diferentes servicios del Gobierno de La Rioja y la Administración con estas personas que se encuentran en zonas de difícil acceso y que no tienen servicios próximos”.
Se trata, ha continuado, “de que los farmacéuticos puedan servir de intermediación entre estos pacientes y el resto de personal sanitario pero no se trata de sustituir servicios que prestan otros colectivos profesionales sino de complementarlos y acompañarlos. Se trata de sumar no de sustituir servicios que ya se prestan”.
0