Las luminarias encienden la noche logroñesa para cumplir el voto de San Bernabé
Logroño volvió a cumplir este lunes por la noche, un año más, el Voto de San Bernabé con el encendido de cientos de luminarias en el centro de la ciudad.
El Voto de San Bernabé fue escrito por primera vez por Francisco Ortiz de Zarate escribano de sus Majestades en 1538, según se encuentra registrados en los libros y archivos, aunque se tiene constancia de su celebración desde el año 1522. La ciudad entera, con su Consejo y Ayuntamiento al frente hizo voto perpetuo a San Bernabé en acción de gracias, porque el 10 de junio, víspera de San Bernabé, los franceses levantaron el sitio.
El acto de encendido de las Luminarias la Cofradía colocó ocho grandes pebeteros por la ciudad, con más de 3.000 velas.
El voto hay que cumplirlo con varias acciones puntuales:
Primero, cumplir acudiendo a las Vísperas.
Segundo, con la Procesión y los Banderazos de la máxima autoridad local.
Tercero, con las Vaquillas o Toros, de los cuales uno es sacrificado para que sea Guisado.
Cuarto, con alumbrar la ciudad con Iluminarías en calles, ventanas y balcones mientras Repican todas las Campanas.
Quinto comer Ternera y Cordero“.
A las 23.30, la Cofradía de San Bernabé depositó las Luminarias en el suelo, del tramo comprendido entre la calle Portales, Ateneo Riojano y Plaza de San Bartolomé. Se instalaron además ocho pebeteros cedidos por bodegas López de Haro para iluminar mejor las calles.
Desde las 23.30, sonó una locución que contextualiza las Luminarias y describe su origen histórico, explicando en qué consiste el acto.
A las 23.45 la Cofradía repartió las Luminariasy zurracapote. Se repartieron también 1.200 octavillas para que los asistentes puedan conocer el sentido de las luminarias.
A las 00.15 horas se apagó el el alumbrado público de las calles Portales y plaza San Bartolomé para que sólo brillasen las 3.000 Luminarias. A la vez, repicaron las campanas de La Redonda cumpliendo el Voto.
0