Las minas matan cada año a más de 15.000 personas en todo el mundo
Este domingo se celebra la quinta edición del Día Internacional para la Concienciación y la Ayuda a la Acción contra las Minas, establecido en diciembre de 2005 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de informar sobre el peligro de estas armas y avanzar hacia su erradicación. Según informó la propia ONU, la fecha del 4 de abril fue elegida “intencionadamente al azar”.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las minas terrestres y los restos de explosivos que quedan tras las guerras siguen matando o hiriendo a entre 15.000 y 20.000 personas al año. La inmensa mayoría de estas víctimas son civiles y un 20 por ciento menores de edad que sufren los efectos de estos artefactos “años o incluso décadas después de que haya acabado un conflicto”. En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años.
El Día sirve además para recordar que, además de las minas, también suponen un riesgo los restos de munición y obuses sin estallar que permanecen en las zonas de conflicto incluso años después del fin de las hostilidades.
Catorce agencias, programas, departamentos y fondos de la ONU están implicados en la lucha contra las minas antipersona en decenas de países. Las acciones contra las minas incluyen la búsqueda y destrucción de estos explosivos, la ayuda a las víctimas, el adiestramiento a la población sobre cómo protegerse en un entorno lleno de minas, el fomento de la participación de los Estados en los tratados internacionales y la destrucción de las minas que permanezcan almacenadas.
Este año la campaña se centra en las necesidades de los supervivientes de incidentes por explosión de minas y se han programado actividades en más de 60 países. “Estas acciones suponen una contribución incalculable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un comunicado.
En la sede de la ONU en Nueva York, el subsecretario general de la ONU para Misiones de Paz, Alain Le Roy, presidirá el lunes una ceremonia que servirá además como inauguración para una muestra de obras artísticas y fotografías. Se trata de “Impact!”, una exposición de artistas camboyanos, algunos de ellos supervivientes de explosiones de minas, y de destacados fotógrafos como el venzolano Kike Arnal o el esloveno Arne Hodalic. Además, habrá una actuación de la banda de la cantante Lucy Woodward.
0