Las nuevas materias alternativas a Religión: Escuela de voluntariado y Educación emocional
Es el momento de hacer las matrículas para el próximo curso. Quienes hayan tenido que rellenar estos días qué asignaturas cursarán sus hijos e hijas en el curso 2022/2023 seguramente se hayan encontrados con dos nuevas materias como alternativas a las distintas religiones.
Son Educación Emocional y para la Creatividad, que se propone en el Segundo Ciclo de Educación Infantil completo y en los cursos impares (en los que entra en vigor la LOMLOE) de Primaria y Escuela de Voluntariado, como alternativa a la religión en Secundaria (también en los cursos impares). Pero, ¿en qué consisten estas nuevas actividades?
Educación Emocional y para la Creatividad incide directamente y de forma integradora en la inteligencia emocional (intra e interpersonal) y en la inteligencia creativa como capacidades que se desarrollan y se educan para aumentar el bienestar personal. “El alumnado que es más feliz, confiado, asertivo, resiliente, original, innovador, audaz, equilibrado… tiene más probabilidades de tener éxito en la escuela y en la vida”, explican los materiales curriculares de Educación.
Esta materia es un compendio de actividades propuestas a través de las cuales el alumnado podrá aprender a reconocer, regular y desarrollar su mundo emocional y creativo de manera afectiva y efectiva para procurarse un sistema de pensamiento que le ayude a tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo.
Su finalidad, eminentemente educativa, es validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares que garantizan la educación integral de la persona. Estas actividades no tienen el carácter de evaluables a efectos de la obtención de una calificación que pudiera ser recogida en el expediente del alumnado.
Escuela de Voluntariado se puede cursar en Educación Secundaria busca acercar la acción voluntaria a la juventud a través de las aulas. La asignatura tratará de despertar y afianzar la solidaridad, que el alumnado adquiera una serie de valores éticos y que puedan aportar una labor importante para su centro educativo.
Los objetivos fundamentales de esta nueva actividad que se imparte en La Rioja el próximo curso son: Fomentar una cultura de la solidaridad entre el alumnado, estimular la participación de los alumnos en las actividades de su centro educativo, familiarizarse con la normativa que regula la figura del voluntariado y dar a conocer las distintas entidades que en el entorno más próximo pueden ofertar la colaboración en actividades de voluntariado.
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo podrían ser la participación en actividades relacionadas con respeto del medio ambiente, mediación en conflictos, traducción para familias y alumnado de origen extranjero, acogida de nuevos alumnos y alumnas, gestión biblioteca escolar, organización de recreos o extraescolares, gestión de redes sociales del centro, apoyo escolar a alumnos con dificultades académicas, organización de eventos con familias, entre otras.
Cuatro religiones a elegir
Además de estas alternativas, la matrícula también recoge varias posibilidades de Religión a elegir: católica, islámica, evangélica y judía. Aunque la religión judía no se demanda en La Rioja, el acuerdo a nivel estatal recoge estas cuatro religiones.
En el modelo de matrícula que Educación envía a los centros educativos se indica que la elección de las distintas opciones de Religión no implicará su matrícula de forma obligatoria, ya que depende de la disponibilidad de profesorado y del número de alumnado que haya solicitado cada una de las opciones religiosas.
Además, las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres, las madres, los tutores o las tutoras de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que reciban o no enseñanzas de religión.
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