Las reválidas de primaria y secundaria siguen generando controversia

Las reválidas de primaria y secundaria siguen generando controversia

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A pesar de las numerosas objeciones que los diferentes agentes educativos hemos venido haciendo en relación a las pruebas de evaluación individualizada desde que se publicó la LOMCE, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja sigue dictando Instrucciones y realizando las mismas un curso más.

Muchas son las administraciones educativas autonómicas que se niegan a realizar estas pruebas. STE-Rioja quiere argumentar por qué, al igual que colectivos docentes y de padres y madres, nos oponemos a la realización de estas pruebas de evaluación:

  • Con estas pruebas se someterá al alumnado a una situación de estrés injusta e inútil desde la perspectiva pedagógica.
  • Consideramos que las reválidas son un mecanismo ineficaz que poco o nada tienen que ver con la calidad educativa y que en nada refuerzan la igualdad de oportunidades.
  • Están realizadas por profesorado ajeno al alumnado y centradas en competencias instrumentales dejando a un lado la formación global de la persona, la diversidad, la creatividad y sin respetar los procesos de maduración individuales.
  • Aunque la Consejería de Educación subraya que no se trata de establecer ránkings entre centros y que los informes no se harán públicos, no hay garantía de que esto llegue a suceder.
  • Este tipo de pruebas conlleva un desprecio hacia la profesionalidad del profesorado, y con ello de los centros, ya que se minusvalora la formación y capacidad para evaluar al alumnado y detectar sus problemas y cómo abordarlos.
  • Suponen una duplicidad de funciones, muchas de ellas meramente burocráticas por parte de los tutores, con elevado número de alumnos y con el incremento de labores que, en muchos casos son más administrativas que pedagógicas y sin un valor real en los resultados.
  • Las pruebas son externas y, por tanto, no tienen en cuenta las características peculiares ni de centro ni de su alumnado tratándose de una evaluación descontextualizada.

STE-Rioja considera que con las evaluaciones preceptivas a realizar por el equipo docente que atiende a cada uno de los alumnos, con el registro de sus capacidades y logros realizados a lo largo de cada etapa, es más que suficiente y que no es necesario que se atienda a otras pruebas externas que no aportan ninguna mejora en el Sistema Educativo. Además, la realización de las mismas supone un coste económico que podría evitarse para contribuir a la reversión de los derechos educativos perdidos con los recortes.

STE-Rioja anima a las familias para que se opongan a la realización de estas pruebas y sigue exigiendo la derogación inmediata de la LOMCE.

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