Las ventas de coches de segunda mano en La Rioja crecen un 8,5% en julio
Las ventas de coches usados subieron un 8,5% durante el pasado mes de julio en La Rioja hasta alcanzar la cifra de 1.035 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que achaca este incremento a las ayudas del Plan 2000E del Gobierno.
El pasado mes La Rioja registró el sexto mayor incremento del país, por detrás de Galicia (22,5%), Madrid y Murcia (19% en ambos casos), Castilla La Mancha (14,3%) y Extremadura (10,7%) y por encima de la media nacional (3,6%).
En toda España, las entregas de este tipo de coches alcanzaron 138.170 unidades en julio, lo que se tradujo en un incremento del 3,6% y supone el primer aumento de entregas de los últimos doce meses.
Los mayores retrocesos se contabilizaron en Comunidad Valenciana (-20,3%) y en Baleares (-12,3%).
No obstante, durante el primer semestre del año las ventas de vehículos usados acumularon un descenso del 11,1%, al haberse vendido 7.950 unidades. Este porcentaje es prácticamente similar a la media española, de un -11,2%, con 769.270 unidades vendidas.
La Rioja es, en este caso, la segunda comunidad con menor descenso de venta de coches usados entre los meses de enero y julio, un 3,7% hasta alcanzar un total de 5.470 unidades.
La mayor caída se da en Comunidad Valenciana (-27,7%) e Islas Baleares (-17,8%), mientras que en el otro extremo, se produjeron subidas en Ceuta y Melilla, de un 3,5%, y Aragón (0,6%).
Ganvam indicó que esta caída se podría reducir en los próximos meses si se mantienen los efectos positivos del Plan 2000E.
Así, señaló que las cifras de entregas positivas contabilizadas en julio en el mercado de automóviles de ocasión se suman al incremento del 16,5% de las ventas coches nuevos a particulares registrado el mes pasado.
PREVISIÓN NEGATIVA
Ganvam prevé que las ventas de automóviles usados cerrarán el presente ejercicio en toda España con un descenso de entre el 5% y el 7% en comparación con los datos de 2008.
La Asociación prevé que las entregas de automóviles de ocasión cierren 2009 con un descenso, aunque apuntó que estas cifras están condicionadas al establecimiento de “una fecha real” para la finalización de este programa de ayudas y su posible ampliación.
Desde la patronal consideran que el presupuesto de 100 millones de euros destinado a estas ayudas podría agotarse en otoño, lo que podría provocar una nueva paralización del mercado de los vehículos de segunda mano.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.
En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
0