Lear presentará el expediente de extinción de empleo la próxima semana
Lear se marcha y no quiere ningún tipo de ayudas. La multinacional dedicada a la automoción podría presentar el expediente de extinción de empleo ante la Autoridad Laboral la próxima semana; previsiblemente el marte o el miércoles. Así lo ha comunicado al Comité de Empresa en la reunión que ha tenido lugar esta mañana. “No hay marcha atrás” apunta Jaime Calvo, secretario de Acción Sindical de USO, “la decisión está tomada”.
En una rueda de prensa en la que han estado presentes los tres sindicatos representados en el Comité de Empresa y miembros de dicho comité, han explicado que no ha servido de nada los intentos del Gobierno regional y central para impedir el cierre.
Ayer mantuvieron una reunión representantes de la dirección de la empresa y del Ministerio de Industria. En dicha reunión, el secretario general de Industria ofreció una serie de ayudas económicas para la planta pero la dirección se negó en redondo asegurando “que esas ayudas no son nada extraordinario, ya conocían su existencia y son como las que puede recibir cualquier empresa” ha informado Calvo.
Lear se mantiene, pues, firme en su decisión de marcharse de La Rioja y dejar sin trabajo a 305 trabajadores. Si finalmente presenta el expediente de extinción de empleo ante la Autoridad Laboral el próximo martes o miércoles, la empresa y los trabajadores tienen de plazo un mes para llegar a un acuerdo. Y el Gobierno de La Rioja, más bien la Consejería de Industria, Innovación y Empleo de la que depende la Autoridad Laboral, tendrá una semana para estudiarlo y decidir si lo aprueba o no.
A partir de ahí, todo son incógnitas porque el cierre puede no ser inminente. En esa negociación, comité y dirección tendrían que fijar un calendario de cierre que podría prolongarse semanas e incluso meses. No hay fecha, ni por aproximación, para el cierre definitivo de la planta, pero el horizonte para los trabajadores es más que oscuro.
“Hablar con Lear ha sido igual que un frontón” ha apuntado el secretario de MCA UGT, Ángel Fernández, “con la movilización del próximo sábado buscamos el apoyo de los ciudadanos y de la sociedad riojanas. Las administraciones ya lo están haciendo, pero necesitamos el apoyo de todos”.
Por su parte, los sindicatos no se quedan de manos cruzadas. Están estudiando junto con sus asesores los balances económicos de los últimos tres años que les presentó la empresa y aseguran que, a grandes pinceladas, “la empresa sigue siendo rentable” aunque han tratado de maquillar las pérdidas, ha dicho Fernández, incluyendo en dicha partida las indemnizaciones de despidos de trabajadores“.
Además estudian si el acuerdo que firmaron el año pasado tiene validez legal. En ese acuerdo, la empresa se comprometía a mantener la producción y la plantilla hasta finales de 2012. “En la última reunión, la dirección nos ha dicho que el espíritu del acuerdo era ese: mantener la producción, pero que ahora las cosas han cambiado”, sostiene Jorge Ruano, secretario de Industria de CCOO.
APOYO DE LOS RIOJANOS EN LA CONCENTRACIÓN
Al menos los trabajadores de Lear sienten que no están solos. Están recibiendo el interés y el apoyo de las administraciones y de partidos políticos. El próximo lunes, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se reúne con el comité de empresa y con los sindicatos para tratar el asunto. Y el PSOE también ha solicitado un encuentro con ellos. De hecho, miembros de UPYD han entregado una carta al Comité de Empresa expresando su apoyo y solidaridad.
Un apoyo y solidaridad que quieren ver reflejados el próximo sábado a las 12.00 en el Espolón donde esperan que la concentración convocada por los sindicatos reúna no solo a los trabajadores y a sus familiares sino también a todos sus vecinos.
0