Leire Pajín ve inicios de apertura en Cuba
Las secretarias de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín y su homónima de Política Internacional y Cooperación del mismo partido, Elena Valenciano, se reunieron este jueves en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para seguir la evolución de la política y la sociedad en Cuba, el proceso de liberación de presos políticos y entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos.
Finalizada la reunión, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, indicó que había visto “voluntad” de iniciar un camino hacia una “apertura económica y social”, al tiempo que ha defendido el proceso iniciado entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica, con el respaldo de España, porque está dando “resultados evidentes”.
Aunque estaban previstas reuniones con los nuevos responsables del Partido Comunista de Cuba (PCC), no se había anunciado encuentro con Raúl Castro, aunque finalmente se llevó a cabo en la sede del Comité Central del PCC, donde acudieron también el Vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Según ha informado el diario cubano Granma , “durante el encuentro se trataron temas de las relaciones entre ambos partidos y de la agenda internacional”.
Según ha comunicado la Agencia de Noticias Cubanas (ACN), durante su viaje a Cuba, Pajín y Valenciano también mantuvieron encuentros con el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón y Jaime Crombet, respectivamente, con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Jorge Martí y con la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas.
Balance de la reunión con Raúl Castro
“Para España Cuba no es cualquier país”, ha defendido la secretaria del PSOE, subrayando que el Gobierno siempre ha estado presente aunque “lo tenemos que estar mucho más en el futuro, mucho más en este momento, donde empieza a haber cambios y empieza a haber un nuevo camino”.
Tras el encuentro, la secretaria de Organización del PSOE defendió el proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el mes pasado por Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo del Ejecutivo español, puesto que “con independencia de las críticas de algún partido político, está dando resultados evidentes”.
Aunque se ha criticado mucho el hecho de que no vayan a reunirse con los disidentes, Pajín ha indicado que se trata de “una visita que hemos acordado con las autoridades cubanas”. Por lo que el motivo central de su viaje a Cuba es “lanzar un mensaje de apoyo a un proceso que ya empieza a tener resultados evidentes” pese a que no haya “una gratitud inmediata” por ello por parte de algunos voces de la disidencia, a las que, sin embargo, Pajín dijo respetar profundamente.
0