Ley para la Economía Sostenible en el Debate sobre el Estado de la Nación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso de los Diputados durante el Debate sobre el Estado de la Nación el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más “rápida, más viable y consolidada” un nuevo modelo productivo para España.
Según Zapatero, el Gobierno se ha propuesto buscar un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo y en torno a la elaboración de esta ley general que se tramitará por el procedimiento de urgencia.
De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Además, iniciará el diálogo político durante la tramitación de la ley y el Grupo Socialista propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar su cumplimiento.
El Gobierno aspira a renovar el modelo económico haciéndolo más sostenible económica, social y medioambientalmente a medio y largo plazo. Para lograrlo, Zapatero adelantó que creará un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y movilizará 20.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010.
Recuperación económica y protección social
Igualmente, se comprometió a impulsar un acuerdo para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado, en las políticas de empleo de las distintas administraciones con especial atención a los desempleados y en la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.
Destacó además la importancia de completar las reformas modernizadoras y seguir concentrando iniciativas y recursos en Educación y en I+D.
El jefe del Ejecutivo repasó las fortalezas y debilidades de la economía española para afrontar una “grave y vertiginosa” crisis que comenzó en la primavera de 2008 y a la que el Gobierno intentó reaccionar con una intensidad que trató de ser proporcional a una realidad que evolucionaba “con mucha rapidez”.
Llegado a este punto, admitió que el Gobierno “se ha equivocado sucesivamente” en sus previsiones durante el último año. “Un error que comparte con los demás gobiernos y organismos internacionales”, indicó el jefe del Ejecutivo, tras admitir que el hecho de que sea un error compartido “no es un consuelo, pero tampoco una justificación”, y añadió que no ha impedido al Gobierno reaccionar dentro de sus posibilidades.
Plan E
Aseguró que las medidas del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, 'Plan E', ya están empezando a surtir efecto en la economía real. Sin embargo, recordó que sólo han pasado tres meses desde que el conjunto de medidas comenzaran a aplicarse y que necesitaban su tiempo para aflorar.
En este sentido, adelantó que la líneas de avales ICO-Ayuntamientos ya está “plenamente operativa” y afirmó que el Gobierno trabaja con el Banco de España y dialoga con el PP el diseño de un esquema para la gestión de potenciales recursos de reestructuración de entidades de crédito y el reforzamiento de sus recursos propios. “El diálogo se extenderá a otros grupos y cuando logremos un acuerdo básico remitiremos a la Cámara la norma correspondiente”, añadió.
Para finalizar, Zapatero aseguró que la lucha contra la crisis y el desempleo ha sido la prioridad del Gobierno en los últimos doce meses y que lo seguirá siendo en los próximos, al tiempo que aseveró que su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los que menos recursos poseen en la sociedad se extenderá ahora a quienes más necesitan de la solidaridad, la comprensión y el apoyo de todos: las personas sin empleo. “Ellas son destinatarias, con la misma fuerza y el mismo fundamento, de nuestro compromiso social. El que ha guiado nuestra acción política y la seguirá guiando en el futuro”, declaró.
0