Lo peor del hospital
Las infecciones en las que se detecta la presencia de una bacteria o un hongo en el torrente circulatorio son un problema muy común en distintas especialidades médicas que requieren un abordaje y tratamientos exhaustivos. Para contrastar los distintos enfoques y abordajes a este mismo problema de las disciplinas médicas, se ha celebrado la 3ª Reunión Nacional de la Red de Expertos en Infecciones que este año se centra en las Infecciones del Torrente Circulatorio. Esta reunión permite contrastar la literatura universal sobre la infección del torrente circulatorio con la literatura que se genera en España. “Existe una necesidad de discutir los datos generados en otras condiciones epidemiológicas y en otras áreas del mundo con los que se producen en España”, afirma Emilio Bouza, catedrático de Microbiológía Médica y coordinador nacional de la Red de Expertos de Infecciones Hospitalarias.
La infección nosocomial sigue siendo un problema frecuente y de extraordinaria gravedad, afirma Bouza. “Es un tipo de infección con una incidencia, tasa de morbilidad, mortalidad, y coste hospitalario muy considerables”. Las infecciones en las cuales se detecta la presencia de una bacteria o un hongo en el torrente circulatorio de los enfermos son un problema común a muy distintas especialidades, pero se presentan con manifestaciones peculiares en distintos tipos de enfermos.
Las infecciones hospitalarias fúngicas (por hongos) y bacterianas han centrado en los últimos tiempos el interés médico debido a que cada vez se producen con mayor frecuencia.
0