La portada de mañana
Acceder
EH Bildu acaricia la victoria en Euskadi y pone en peligro la actual mayoría absoluta
La imputación de Rocha enreda aún más el rumbo de una Federación de Fútbol
Opinión - Jesús Cintora: 'El precio de la verdad'. Por Rosa María Artal

Logroño se transforma este sábado en Nueva Orleans

Logroño se transforma este sábado en Nueva Orleans

Rioja2

0

En los primeros años del siglo XX era habitual ver por las calles de Nueva Orleans a bandas de entre cinco y ocho músicos tocando con sus instrumentos una mezcla de música africana y europea en las plazas y calles. Posteriormente, las agrupaciones comenzaron a tocar en locales cerrados dando lugar al fenómeno que se conoce como New Orleans o Jazz tradicional. Con la idea de recuperar este ‘espíritu’ de la música en la calle y acercar los diferentes estilos que componen este género musical a los ciudadanos, este sábado 4 de mayo Logroño se convertirá en una pequeña Nueva Orleans con un concierto al aire libre a cargo de La Rioja Big Band a las 20.30 horas en el Paseo del Espolón.

Dieciocho músicos (saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, trompetas, trombones, piano, guitarra, bajo eléctrico, batería y percusión) estarán acompañados por la cantante estadounidense Linnea Monson para hacer un recorrido por algunos de los diferentes estilos del jazz (swing, ritmos funkies…).

La Rioja Big Band se fundó en el año 2016 al amparo de un grupo de amigos para cubrir un hueco en la atmósfera cultural rioja en cuanto a este tipo de formaciones se refiere. La banda musical ha participado desde entonces en los Festivales de Jazz Manuel Turrillas (Barásoain, Navarra), el Festival Internacional de Jazz de Ezcaray, así como en conciertos en Logroño, Burgos o Navarra. Formada por músicos profesionales, que trabajan desde la docencia hasta la pura práctica instrumental, también cuenta entre sus filas con músicos navarros y del otro lado del Atlántico. Una formación única en La Rioja que pretende ser un referente cultural, no solo provincial, sino nacional cuyo repertorio no se encasilla en un único estilo, sino que se nutre de elementos que recorren desde los clásicos del swing de los años treinta y cuarenta hasta el sonido más moderno de Dave Wolpe, los ritmos funk de los famosos arreglos de Gordon Doodwin.

La Rioja Big Band está formada por Ismael Peñaranda (Director musical y saxo alto); Eusebio Díez (saxo alto); Anselmo Fernández (saxo alto); José Andrés Biribay (saxo tenor); Fernando Sánchez (saxo tenor); Manuel Gil (saxo barítono); Javier Gª Yanguas (trompeta); David Yustes (trompeta); Javier Gª Apestegui (trompeta); Óscar Garrido (trompeta); Antonio Jiménez (trombón); Miguel Barroso (trombón); Víctor Martínez (trombón); Rubén Salinas (trombón), Guzmán Uruñuela (piano); David Fernández (guitarra); Jorge Tuesta (bajo) y Pedro Vega (batería y percusión).

Artista invitada: Linnea Monson (cantante).

PROGRAMACIÓN

JAZZ EN LA CALLE

La Rioja Big Band

Sábado 4 de mayo. Paseo del Espolón. 20.30 horas

Etiquetas
stats