350 comercios de Logroño se acogen a las bonificaciones del IBI
Un total de 350 comercios de Logroño se han acogido este año a las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento de la ciudad en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que les puede suponer un ahorro en el recibo medio de la contribución de entre 250 y 490 euros, según ha señalado este viernes la concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.
San Martín ha hecho hoy balance de estas bonificaciones, “una vez cerrado el plazo para que los comercios de ciudad se acojan a esta posibilidad de bonificaciones fiscales, algunas de ellas novedades desde este año”.
Este año, ha afirmado, “han mejorado sustancialmente las bonificaciones fiscales en el IBI, a las que se han acogido 350 comercios minoristas de la ciudad de Logroño”. Entre las medidas, “y con carácter general, este año se reduce el IBI del 0,60 al 0,59, lo que beneficia a todos los logroñeses y también a los comerciantes”.
NOVEDADES
Entre las nuevas bonificaciones para este año, San Martín ha recalcado que “las nuevas actividades comerciales tienen una exención del 95% los dos primeros años y del 40% los dos siguientes”. A esta medida, se han acogido 3 comercios.
Otra novedad es la bonificación del 75% en el caso de locales comerciales ubicados en el Casco Antiguo. En esta iniciativa se han contabilizado las solicitudes de 21 comercios que han pedido esta rebaja.
Finalmente, el comercio en general mantiene una bonificación general del 50%, de la que, en esta campaña, van a poder beneficiarse 327 comercios. En total, podrán beneficiarse 350 comercios minoristas por un importe de unos 95.000 euros, mientras que, en 2015, se acogieron a esta medida 325 comercios y 85.000 euros.
Los beneficiarios pueden ser tanto el titular propietario del comercio como el arrendatario, si el impuesto se le repercute en el precio del alquiler.
San Martín ha explicado que los comercios que han solicitado estas rebajas “constituyen un amplio abanico representativo del comercio de ciudad, tanto grandes como pequeños comercios, situados en el centro de la ciudad y en los barrios”.
En esta línea ha destacado la nueva bonificación al comercio instalado en el Casco Antiguo, “una medida claramente dirigida a fortalecer el comercio que se complementa con otros tipos de iniciativas para impulsar esta zona tan importante de la ciudad de Logroño”.
SUBVENCIONES AL COMERCIO
San Martín ha señalado que el apoyo al comercio de ciudad se complementa con la línea de subvenciones que anualmente concede el Ayuntamiento de Logroño a asociaciones de comerciantes, que el año pasado ascendieron a 79.900 euros.
En una próxima Junta de Gobierno Local se aprobarán las bases y convocatoria de subvenciones para este tipo de asociaciones con un presupuesto de 80.000 euros.
Estas subvenciones tienen por objeto apoyar al tejido asociativo, la dinamización del comercio en los diferentes barrios y el desarrollo económico de la ciudad.
0