Arráiz propone que las guarderías municipales “estén controladas por un funcionario a tiempo completo”
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, ha criticado la “dejación municipal” en el control de las guarderías dependientes del Ayuntamiento logroñés, y ha planteado que, si es alcaldesa, recuperará tanto la Concejalía como la Dirección General de Educación en el organigrama del Consistorio.
En rueda de prensa, Arráiz se ha referido específicamente a “la problemática de la Casa Cuna, donde más allá de un proceso que se va a dilucidar en los tribunales, por tratos vejatorios a los niños, lo que se pone de manifiesto ha sido una dejación total de control por parte municipal”. Así, ha considerado que “la actitud de la alcaldesa y del equipo de Gobierno ha sido siempre la de no considerar a las guarderías dependientes del Ayuntamiento como públicas o municipales” y ha puesto, como ejemplo “curioso” que Gamarra no acudió en su momento a la inauguración de los nuevos centros de El Cubo y El Arco.
“Por contra, el otro día presenta en el Ayuntamiento un proyecto de colegio que no deja de ser privado”, ha lamentado la candidata socialista, quien ha reprochado a los populares que “nunca han creído en el interés público del proyecto de guarderías, y ni en la responsabilidad municipal que tenían con ello”.
Arráiz ha recalcado que, en el pliego de condiciones para la gestión indirecta de estos centros, y, en concreto, de la Casa Cuna, se incluye la cláusula de control, “que dice, textualmente, que el servicio se debe someter inexcusablemente al control del Ayuntamiento, pero no se ha hecho”, por lo que ha reclamado “lo primero, responsabilidades políticas”.
“Ha habido una dejación total -ha insistido- nadie ha respondido por unos problemas que salieron definitivamente a la luz en 2013, pero de los que ya se tenía conocimiento mucho antes. Si hubieran creído en este proyecto, nada más conocerse la poblemática, que se puede dar, es un servicio gestionado por personas y para personas, se hubieran puesto soluciones desde el minuto 1, pero no se ha hecho nada”.
Propuestas
Por eso, ha apuntado que, en el programa electoral del PSOE se incluirán una serie de propuestas sobre las guarderías municipales, que incluyen “que las guarderías estén supervisadas y controladas por un funcionario a tiempo completo”.
Este control por un funcionario específico “como se da en otros servicios” se ocuparía, entre otras cosas, del seguimiento del cumplimiento de los pliegos, conocer lo que pasa en los centros y llevar adelante la atención a los padres.
A ello ha sumado otros aspectos, como “la obligación de los centros de hacer cada curso una encuesta de satisfacción en los usuarios; y contar con un sistema reconocido de calidad que debería implantarse en todas las guarderías, para una educación de calidad”.
Además, Arráiz ha incidido en la importancia de restablecer la Concejalía de Educación “para dar visibilidad a esta parcela tan importante” y que, contaría, además, con una Dirección General de Educación “que le daría la debida relevancia a un área de la que dependen cuatro centros municipales”.
“El modelo de gestión indirecta sí funciona, lo que no ha funcionado es el control exigido en el pliego de condiciones para el contrato del servicio. Y ahí es donde entraría la necesidad de un funcionario para controlar, además, claro, de creerse que esto es un servicio público y municipal”, ha concluido.
0