El Ayuntamiento de Logroño destaca la “participación” en las fiestas de San Mateo en un balance con poca autocrítica y sin Miguel Sainz

La concejala de Festejos, Laura Lázaro

Rioja2

0

Con los Sanmateos concluidos, es momento de hacer balance. Y el Ayuntamiento de Logroño ha sido el primero de la mañana en hacerlo destacando la “participación de todos los actos” y su “satisfacción”. Una valoración con poco autocítica que ha ofrecido en solitario la concejala de Festejos, Laura Lázaro, a pesar de que el concejal Miguel Sainz, responsable principal de área de Promoción de la ciudad, figuraba en la convocatoria.

Para Lázaro, “la participación de la gente es la muestra de que las cosas han estado bien”, ha destacado, a la vez que ha dicho quedarse con “ver a la gente disfrutando”. Sobre las críticas recibidas, ha repetido las disculpas del alcalde por el pago de los hinchables y ha apuntado que ahora “es momento de analizar todos lo que se ha llevado a cabo y buscar mejoras pertinentes de cara al año que viene”. Un mensaje que ha reiterado preguntada por la pitada de la quema de la cuba: “En todas las quemas de la cuba hay pitidos, contra eso no podemos hacer nada, pero si es una queja, buscaremos una mejora para las próximas fiestas”.

Por tanto, el Ayuntamiento de Logroño ha hecho un balance positivo en el que la concejala ha repetido en varios ocasiones la palabra éxito. “San Mateo es una auténtica fiesta de alegría compartida”, ha resumido Laura Lázaro. Entre los actos multitudinarios se ha referido al cohete de San Mateo, con 50.000 personas, y la sesión de Carme de la Fuente y a las actuaciones musicales de Mikel Izal, que ha cifrado en 12.000 personas de público y de Puro Relajo, en 10.000. Similar público en dos conciertos con muy diferentes presupuestos, de los casi 200.000 euros de Mikel Izal a los 8.500 de Puro Relajo.

“Sin duda, el motor y los protagonistas fundamentales de nuestras fiestas eran, son y seguirán siendo los logroñeses y las logroñesas, nuestras peñas, casas regionales, y colectivos participantes que consiguen que la experiencia de vivir San Mateo sea algo único”, ha destacado Lázaro, que ha puesto el acento a que por primera vez se estableción un Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) instalado en las dependencias de la smartcity en el que colaboraban presencialmente en tiempo real todas las entidades implicadas en estos dispositivos: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos de Logroño y Cruz Roja.

La concejala ha puesto en valor la programación ofrecida por la Casa de Andalucía y las peñas, sobre lo que ha destacado Los Calis y Zapato Veloz. Así lo ha valorado como “el reflejo de que las fiestas son un logro compartido”. También ha subrayado la alta participación en los espectáculos de fuegos artificiales, tres días este año, que ha congregado a 50.000 personas.

Además, ha considerado cumplido el objetivo de que las fiestas estuvieran más presentes en los barrios de la ciudad se ha conseguido en mayor medida con el refuerzo creciente de los actos programados en los mismos. Así, a las visitas de Gorgorito y sus amigos y del Tragantúa, los hinchables y las degustaciones, se ha unido en 2025 la novedosa convocatoria ‘San Mateo suena en los barrios’. En la misma línea de iniciativas nuevas en el programa, la concejala ha destacado “el buen nivel de aceptación con el que ha contado ‘Peque San Mateo’, con actividades, hinchables y música infantil, desarrollada en la plaza del Ayuntamiento del lunes 22 al viernes 26, que ha ofrecido una excelente oferta de continuidad para el público familiar a la salida de las vaquillas”.

Ha agradecido que el público asistiera al desfile de carrozas a pesar del tiempo lluvioso y el éxito en los concursos de calderetas y la exaltación de chuletillas, con 120 y 150 cuadrillas respectivamente. La concejala ha destacado que las vaquillas han llenado la plaza muchos días y con al menos dos tercios de la plaza completos en los días laborables. Así mismo, ha valorado la oferta “muy buena” de las cuatro obras del Teatro Bretón.

“San mateo marco idea para demostrar los mejores valores que nos caracterizan como sociedad”, ha dicho a la hora de referirse a las iniciativas para personas con discapatacidad, como la plataforma en los conciertos o la lectura de signos, los puntos violetas o Logroño Intercultural. “El objetivo -ha destacado la concejala- es que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas y participar en ellas de una forma plena, segura y autónoma, garantizando su seguridad, su visibilidad y condiciones de acceso a los contenidos”.

Lázaro ha concluido refiriéndose entre esos valores “al fomento de un logroñesismo sano, orgulloso de sus tradiciones, cuidadoso en su protección y difusión, y generoso en compartirlo con quienes nos visitan de manera que, como dice nuestro himno y hemos conseguido una vez más, nadie en Logroño se sienta extranjero”.

Etiquetas
stats