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El Ayuntamiento de Logroño ha elaborado un programa para integrar la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad, que incluirá la revisión de la red ciclista, la creación de nuevos aparcabicis y un registro de bicicletas; además de que la Policía Local patrullará en bici en algunas zonas.
Los concejales de Logroño de Interior, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, han detallado hoy estas medidas para integrar la bicicleta como medio de transporte y no solo como ocio, que comenzarán el próximo mes de mayo con la formación por distritos.
Se trabaja para poder establecer una estrategia común que permita la convivencia entre peatón y bicicleta por un lado y entre esta y el vehículo a motor por otro, ha detallado el Ayuntamiento en una nota informativa.
Ha precisado que la mayor prioridad, en cuanto a protección, debe estar con el peatón y posteriormente se sitúa la bicicleta, por delante del transporte público y del vehículo privado.
El uso normalizado de la bicicleta en la ciudad será uno de los elementos fundamentales que se integrará en el Plan de Movilidad de Logroño, que será participativo y que priorizará la movilidad peatonal, el uso del transporte público y la bicicleta como alternativa al uso del coche.
Ha añadido que el equipo de Gobierno municipal desea conseguir una transición “pacífica” y “natural” de los ciclistas de la acera a la calzada a través de diferentes medidas de sensibilización y convivencia normalizada entre conductores de vehículos de motor y ciclistas en la calzada.
A partir del próximo día once, se incorporará el patrullaje en bicicleta de los policías locales en el distrito Este durante los meses de mayo y octubre, con el fin de continuar fomentando la proximidad de los agentes con el ciudadano y concienciar sobre la convivencia y el respeto entre peatones, ciclistas y vehículos.
Otra línea de trabajo es la red ciclista de la ciudad, formada por las calles y zonas por las que debe garantizarse un tránsito ciclista seguro, cómodo y accesible y, según el Ayuntamiento, Logroño dispone de un “importante” número de kilómetros de carriles bici, pero algunos de ellos no son seguros.
La revisión de esta red permitirá, ha dicho, una planificación correcta, con la determinación de cuáles son los lugares que atraen o generan movilidad ciclista.
A ello ha sumado que debe existir un alto grado de conectividad con instalaciones deportivas, escolares, administrativas, centros asistenciales, edificios universitarios, zonas de ocio y espacios urbanos de elevado uso, entre otros.
El “biciregistro”, que se pondrá en marcha el próximo mes de junio, permitirá, con carácter voluntario, registrar bicis y, en caso de robos, podrá facilitar su búsqueda.
En los meses de junio y julio se instalarán nuevos aparcabicis en Logroño, con nuevos emplazamientos y ampliación de plazas de algunos ya existentes, que, en la actualidad, suma 109 con 545 horquillas y capacidad para 1.090 bicicletas aparcadas.
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