Casi 70 calles de Logroño incumplen la ley por la anchura de sus aceras
El PSOE defenderá este jueves, coincidiendo con la entrega por la mañana de la Medalla de Oro de la Ciudad al CERMI, una moción en el pleno del Ayuntamiento en el que se solicita al Gobierno municipal del PP “promover un Plan de Infraestructuras Peatonales Accesibles que contemple la adecuación de las aceras e itinerarios peatonales a las condiciones marcadas por Ley para antes del 1 de enero de 2019”.
El portavoz socialista, Domingo Dorado, ha explicado que este Plan debe desarrollarse con el máximo consenso social y político porque abarcará varias legislaturas.
Ha añadido que el PSOE expuso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2012 la necesidad de establecer un Plan de aceras accesibles. “La alcaldesa, Cuca Gamarra, señaló que el PSOE dentro de este debate propuso medidas razonables, pero hasta el momento han rechazado todas. Esperemos que esta moción la acepten”, ha señalado.
Dorado ha concretado que el Real Decreto 505/2007 y la Orden que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados establecen que las administraciones públicas están obligadas a que los itinerarios peatonales en todo su desarrollo posean una anchura de paso libre no inferior a 1,8 metros.
En cuanto al plazo para adecuar a estas condiciones los espacios públicos ya existentes, Logroño tiene como límite el 1 de enero de 2019, con la salvedad de aquellas actuaciones que impongan una carga desproporcionada o indebida, aunque en estos casos deben plantearse soluciones alternativas que garanticen la máxima accesibilidad posible.
El portavoz del PSOE ha concretado que en la actualidad en Logroño, sin contar el Casco Antiguo y El Cortijo por sus propias características, tenemos 67 aceras inadecuadas desde el punto de vista de la accesibilidad: 7 sin aceras: 13 con menos de un metro; 26 con aceras de 1 a 1,5 metros; 21 con aceras de 1,5 a 1,8 metros.
Estas calles se reparten en: 2 en El Arco; 2 en Cascajos; 12 en el centro; 7 en La Estrella; 2 en Lobete; 4 en Madre de Dios; 9 en la zona Oeste; 2 en el barrio de San José; 4 en San Lázaro; 6 en la zona Sur; 9 en Varea; y 10 en Yagüe.
PRIORIZAR.
Domingo Dorado ha insistido en la obligatoriedad de desarrollar este Plan para impulsar que Logroño sea una ciudad más accesible. Por ello, ha criticado que el Gobierno municipal del PP haya priorizado gastar 40.000 euros para cambiar las aceras de Avenida de Portugal que ya tenía una anchura suficiente, en vez de arreglar otras que no llegan ni a los 60 centímetros.
Ha añadido que “no es lógico que ahora el PP prevea destinar 5 millones de euros para la remodelación de las Cien Tiendas-Glorieta y no haya impulsado arreglar estas aceras que son muy estrechas o ni siquiera existen”.
0