Circo y danza para todos los públicos este fin de semana en el Teatro Bretón
El Teatro Bretón pone en escena este fin de semana dos espectáculos de circo y de danza para todos los públicos. El sábado 13, a las 20:00 , Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022 presenta ‘Voces que no ves’ y el domingo, a las 19:00 , la compañía Aracaladanza ofrece la función ‘Loop'.
Voces que no ves presenta la versión femenina de las llamadas “entradas clásicas”, los números que inician un espectáculo o enlazan escenas. Este espectáculo está interpretado por Pepa Plana, en el papel de payasa Augusta, y por Clara del Ruste, en el rol de payasa blanca.
¿Cómo cambian y qué significado toman estos dos papeles cuando se juegan desde dos payasas en vez de dos payasos? La compañía de Pepa Plana reivindica la figura de la payasa y en este espectáculo presenta los números circenses más clásicos, en los que se ríe, se habla, se juega y mucho más con la nariz de payaso, la máscara más pequeña del mundo, la que menos esconde y la que más revela.
La compañía Pepa Plana está considerada como un referente nacional y europeo en el género por la calidad de sus espectáculos y la contribución a la visualización de las payasas.
La actriz y payasa Pepa Plana fue distinguida por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Circo 2022 “por ser pionera en poner a la mujer en el foco de la creación circense y, concretamente, en el ámbito del payaso” y por “su aportación e innovación del lenguaje clownesco”.
El domingo 14, la compañía Aracaladanza pone en escena el espectáculo de danza para público a partir de 4 años ‘Loop’, que crea universos que seducen a los espectadores más pequeños y embauca a los mayores. Se inspira en el mundo del teatro una vez que se acaba la función.
Entre aplausos y aplausos, los que se escuchan nada más comenzar la función y los que suceden nada más acabar, los espectadores serán testigos y cómplices de esta aventura imaginada en la que también ellos son parte del espectáculo.
Loop es la carta de amor a la maquinaria escénica creada por Aracaladanza y en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento (flight cases), bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas... convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas.
El final de la función acaba con los saludos de quienes han bailado. Vemos al público aplaudiendo. El telón se cierra y es entonces cuando podemos descubrir cómo se desmonta el escenario. Caen las patas, se desata el telón, se enrollan el suelo, se guarda todo en las cajas. Cuando el escenario ya está vacío, es el momento de dejarse hipnotizar por un telón que vuela; de descubrir que tras las bambalinas hay más de lo que creemos; de reír cuando se sigue el trazado del suelo; de hincharnos a sonreír al comprobar que los ventiladores funcionan; de celebrar una fiesta, aunque parezca que no haya sitio.
0