Comienzan las devoluciones de las plusvalías a los afectados por una ejecución hipotecaria
El Ayuntamiento ha iniciado la devolución de las plusvalías a los afectados por una ejecución hipotecaria o dación en pago, como ha informado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz en la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local.
Sáinz ha afirmado que “se ve de esta forma culminado el trabajo empredido en este Ayuntamiento en el año 2012 con la declaración institucional aprobada en el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos políticos, y la colaboración del Consejo Social y de la Plataforma de Ejecuciones Hipotecarias”.
También ha subrayado “el trabajo desde la Federación Española de Municipios y que este verano supuso la aprobación de un Real Decreto por el Gobierno central que reguló la exención de las plusvalías para las personas que se han visto obligadas, tras una ejecución hipotecaria judicial o notarial o tras una dación en pago a un banco, a devolver su vivienda”.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento se encuentra tramitando 132 expedientes de devolución de los pagos de las plusvalías efectuadas por las personas que se vieron afectadas por una ejecución hipotecaria y perdieron su vivienda o anulando pagos pendientes por plusvalías.
De este total, ya hay 101 resueltas “en su amplia mayoría con carácter positivo”, con 95 solicitudes de personas que pagaron la plusvalías ya han sido atendidas y se están ingresado las cantidades, mientras que otras 6 han sido denegadas en su mayoría por no estar empadronados en Logroño.
Quedan además, otros 31 expedientes pendientes de resolver de forma definitiva. Se trata, como ha detallado el portavoz municipal, de plusvalías pagadas desde el año 2010 en Logroño, que rondan un importe con una media de 600 euros.
Sáinz ha recordado y puesto en valor “el trabajo de los grupos políticos que en el seno del Consejo Social y con la colaboración de la Plataforma han hecho posible estas medidas”. “Recordar también que este Ayuntamiento iba a ser pionero en la puesta en funcionamiento de una línea de ayudas dotadas con 80.000 euros para compensar los gastos ocasionados por las plusvalías generadas por estas situaciones. Ayudas que finalmente no fueron necesarias por la aprobación de la normativa nacional”, ha concluido.
0