El Consejo Consultivo reconoce que el Ayuntamiento de Logroño contrató a dedo los conciertos de Porretas y La Pegatina
El Consejo Consultivo de La Rioja ha recogido en un informe que el Ayuntamiento del PP en Logroño contrató “verbalmente” un patrocinio para los conciertos de La Pegatina y Porretas que se celebraron en el Espacio Peñas en las fiestas de San Mateo 2023. Además, el patrocinio de 42.350,00 euros para los conciertos se hizo “verbalmente” después de que la Dirección General de Contratación ya hubiera advertido antes que “la naturaleza jurídica de dicho contrato no era el contrato privado de patrocinio -como querían- sino un contrato privado artístico que debía licitarse por el procedimiento correspondiente”, es decir, por libre concurrencia.
Una actuación irregular que el propio Equipo de Gobierno ha reconocido, ya que la Junta de Gobierno Local declaró “nula de pleno derecho” esta contratación el pasado 13 de enero, así como se recoge también que el próximo Pleno tendrá que aprobar “el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos (...) para proceder al abono de la factura a la mayor brevedad posible”, es decir, para pagar a la empresa que todavía no ha cobrado aunque los conciertos se celebraron hace un año y medio.
De hecho, este informe del Consejo Consultivo se ha redactado a instancias del propio Ayuntamiento que solicitó revisar los actos nulos por la contratación verbal de los conciertos. La “conclusión lógica”, como así ha subrayado el Consultivo en su informe, es también la declaración de nulidad, lo que obliga a la “liquidación del contrato y la restitución recíproca de las prestaciones”. No obstante, como los conciertos se celebraron ya hace un año y medio, el Ayuntamiento tendrá que “indemnizar por el valor de la prestación irrestituible” a la empresa, aunque el Consultivo no recoge a cuánto debe ascender la cantidad.
Además el informe del Consejo Consultivo, advierte sobre la utilización del Consejo Consultivo: “Este en ningún caso puede convertirse en una especie de cauce alternativo al procedimiento legal de contratación”.
Piden la dimisión del concejal Miguel Sainz
La oposición no ha tardado en responder a las conclusiones de este informe, un paso más en este procedimiento de contratación a dedo que ya se había denunciado. PSOE y Partido Riojano han pedido incluso la dimisión del concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, reponsable de la contratación.
“Esto no es un error ni una casualidad, es la forma en la que el Partido Popular gobierna Logroño: saltándose la ley, beneficiando a empresas privadas afines y utilizando el dinero público como si fuera suyo”, ha declarado Amaia Castro, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Logroño. Además, ha considerado que “no es solo la contratación a dedo de estos conciertos, sino un modelo de gestión basado en la opacidad y la falta de planificación”.
“No han sido una ni dos, han sido varias adjudicaciones irregulares, contratos que no cumplen con la ley y que siempre benefician a los mismos. Y mientras tanto, los servicios públicos sufren los recortes de este gobierno”, ha añadido Castro.
De la misma forma, el PSOE ha denunciado otras situaciones similares: “La actividad Un vino con Luis Zahera, adjudicada de forma verbal y sin procedimiento legal, a la promoción de Logroño en el Congreso de Cocina Inclusiva, cuyo contrato fue declarado nulo por la ausencia de licitación, y al servicio de iluminación y sonido en el Centro de la Cultura del Rioja”.
A ello ha unido, una nueva denuncia sobre Promoción de la Ciudad: “Del Plan de Publicidad Institucional aprobado para 2025, han desaparecido por completo las campañas de promoción de Logroño como destino turístico y cultural, así como la difusión de festividades locales y de acciones culturales que sí estaban recogidos en el Plan de 2024, a pesar de estar presupuestadas”.
“Sainz no puede estar ni un minuto más al frente de la Concejalía de Promoción de la Ciudad. Tiene que presentar su dimisión de forma inmediata por desoír una advertencia de los órganos que tienen que velar por el buen uso del dinero público”, ha señalado el portavoz del PR+ Antoñanza que ha alertado de “grave perjuicio a la imagen de la ciudad y a la reputación del Ayuntamiento de Logroño”, que están causando estas contrataciones.
0