'Consejos Territoriales de Barrio' en Varea, La Estrella, Yagüe y El Cortijo
La participación de los barrios periféricos en la organización de la ciudad va a aumentar con la formación de los nuevos Consejos Territoriales de Barrio según ha explicado la edil de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz.
De momento se van a convocar en los barrios de Varea, La Estrella, Yagüe y El Cortijo. Son las propias Juntas de Distrito, que se reunirán del 6 al 15 de septiembre, las que tendrán que aprobar la composición y la normativa por la que se van a regir los nuevos consejos.
ORGANIZACIÓN INTERNA
En principio, el presidente de la Junta correspondiente será también quien presida los Consejos de Barrio aunque podrá delegar su cargo en otra persona. También formarán parte todos los colectivos que tengan su sede o ámbito de actuación en dichas zonas.
Varea cuenta actualmente con 8 asociaciones dadas de alta en el registro de entidades vecinales, La Estrella con 6, El Cortijo con 5 y Yagüe con 2, aunque en este último barrio también podrían llegar a formar parte el Club de Fútbol y la asociación de la Tercera Edad.
Los Consejos Territoriales de Barrio serán unos órganos de consulta y de información y un nuevo punto para lanzar propuestas al Ayuntamiento de Logroño.
A su vez, estos Consejos podrán en un futuro crear Comisiones de trabajo específicas dependiendo de sus necesidades.
Sáenz ha afirmado que se cumple así la promesa del alcalde en el debate de estado de la ciudad de darles mayor protagonismo y que es un modo de acercarse más a la realidad que vive la periferia de la ciudad. También ha añadido que todavía está abierto el plazo “para que los vecinos propongan ideas al presupuesto participativo hasta el 9 de septiembre” y ha indicado que el 5 por ciento del presupuesto de las inversiones lo deciden los ciudadanos.
Sobre este aspecto ha recordado por ejemplo que el espacio multiusos de La Cava se llevó a cabo precisamente por las peticiones de los vecinos.
Durante la rueda de prensa, Inmaculada Sánez ha repasado lo que en materia de participación ciudadana ha ido haciendo, desde el 2007, el Ejecutivo municipal: modificación del reglamento para dar la palabra a los vecinos y asociaciones en los plenos, cambios en la composición del Consejo Social y de las Juntas de Distrito y la descentralización de éstas últimas, que ahora se reúnen en los propios ámbitos de actuación.
0