“Cs debe explicar por qué quiere rentabilizar el edificio de Maristas”
Los más de 1.200 alumnos del IES Sagasta, más de 100 profesores y una veintena de personal administrativo han querido mostrar su rechazo a la propuesta del partido Ciudadanos de trasladar el Sagasta al edificio de los Maristas. Miembros de la Plataforma de la Escuela Pública, representantes de las AMPAS de los profesores, alumnos y ex alumnos se han concentrado en las escaleras del mítico edificio para exigir la rehabilitación integral del IES Sagasta y que este siga siendo, cien años después, un referente educativo a nivel local y regional.
La portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, Marina Blanco, explica que la propuesta de Ciudadanos de trasladar el IES Sagasta al solar del antiguo colegio de Maristas supone “comprar un solar a una entidad bancaria”. Destinar dinero público, añade, para comprar un solar privado que está dando pérdidas en vez de destinar ese dinero público a reformar el IES Sagasta.
Mikel Bujanda por su parte ha puesto cifras a esta operación. Así ha calculado que, en caso de que la propuesta de la formación naranja saliera adelante, la administración pública debería gastarse 25 millones de euros en la compra del solar que en su día se vendió por 42 millones de euros. Pero además asegura que por esa operación inmobiliaria, y en concepto de transmisiones patrimoniales, se pagaron cero euros al Ayuntamiento de Logroño cuando las arcas municipales deberían haber ingresado 600.000 euros. Por esta razón, no entiende los motivos que tiene Ciudadanos para “solventar la papeleta a La Caixa, entidad que se ha hecho con la propiedad del solar en el que antes estaba ubicado el colegio de los Maristas”.
Por todo ello, advierten de que seguirán mostrando su rechazo a la propuesta de ciudadanos. De hecho, están recogiendo firmas a través de la Plataforma, Change.org , y el próximo martes 30 de junio han organizado una visita guiada por el IES y una asamblea a la que han invitado a todos los partidos políticos. “Si ese día ni el PP ni Cs no aclaran nada la comunidad educativa no parará de movilizarse”, advierte Bujanda. Y recuerda que el IES Sagasta ya es conocido por convertirse en el “epicentro de la lucha ya que durante 50 días la comunidad educativa riojana estuvo levantando la bandera de la escuela pública”.
Marina por su parte recuerda que el IES Sagasta es mucho más que un mero centro educativo. “Ya que además de los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato nocturno, diurno, a distancia e internacional, el IES Sagasta ejerce una labor cultural ya que muchas asociaciones y colectivos utilizan sus aulas para organizar charlas u otras actividades”.
El IES Sagasta, concluye, “debe seguir siendo un referente educativo a nivel local y regional cien años después sin olvidarnos del valor arquitectónico que también tiene el edificio”.
0