“Decepcionante, oferta de mínimos y récords negativos”: las críticas de San Mateo de la oposición, que pide reestructurar la concejalía

Los peregrinos se sorprenden al pasar por la Fuente del Vino en San Mateo en Logroño

Rioja2

29 de septiembre de 2025 12:58 h

0

“Decepcionantes”, “récords negativos”, “improvisación y caos”, “oferta de mínimos”... El balance de la oposición del Ayuntamiento de Logroño de las fiestas de San Mateo ha sido especialmente duro, con numerosas críticas, pocos o casi ningún aplauso y algunas propuestas.

El PSOE subraya que las fiestas han sido “decepcionantes”

En el PSOE, tras resumir las fiestas como “decepcionantes”, su portavoz Luis Alonso ha dicho: “Era muy fácil mejorar las fiestas Mateas de 2024, pero este Partido Popular de Logroño sigue batiendo récords negativos”. Y todo pese a “que cuentan con mayoría absoluta, han dispuesto de un año entero para programar las fiestas y han disfrutado del presupuesto más elevado en la partida de Festejos que, además, han ido ampliando”. En concreto, han apuntado que la Unidad de Festejos cuenta con un presupuesto anual de 1,371 millones de euros para todo el año más las ampliaciones de presupuesto que se han realizado en el último mes y consideran que es suficiente para tener unas fiestas “a la altura de Logroño”.

Luis Alonso y Kilian Cruz, concejales del PSOE en Logroño

El portavoz ha afeado que el Equipo de Gobierno tratara de “privatizar el espacio de las peñas y buscar un espacio nuevo sin contar con las peñas, sacando un pliego sin concurrencia y destrozando el procedimiento administrativo en la licitación”. Otro “hito del PP,” ha afirmado Alonso, “ha sido provocar una fila interminable para apuntarse a las calderetas y generar, en definitiva, un desastre organizativo de contratos al borde del abismo, juntas de gobierno extraordinarias al límite y programas de fiestas repartidos tarde y mal”. Eso sí, “estas fiestas han traído una novedad, como ha sido cobrar por los hinchables”, ha dicho con ironía. Finalmente han criticado la propuesta musical, afirmando que había algo más de público en el concierto de Puro Relajo a pesar de la importante diferencia de presupuesto, de 8.500 euros que costó a los casi 200.000 de Mikel Izal.

Así las cosas, Luis Alonso ha exigido a Conrado Escobar “que esté a la altura de esta ciudad y apueste por las fiestas de San Mateo”. Por ello, el PSOE ha reclamado el “relevo de sus responsabilidades al concejal Miguel Sainz”, que hoy no ha acudido al balance de las fiestas que ha ofrecido en solitario la concejala Laura Lázaro. El concejal Kilian Cruz ha afirmado: “El responsable de la mayoría de estos despropósitos, incluida la tremenda desorganización con el desfile de Carrozas, es Miguel Sanz, a quien el Gobierno ha mantenido oculto todos estos días”.

El PSOE ha pedido que el Equipo de Gobierno “tiene que iniciar desde ya la elaboración de la programación de las fiestas de 2026 y hacerlo, además, con un presupuesto ya cerrado desde la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento, sin que se vaya inflando con recortes de otras importantes actividades municipales”. Tanto Luis Alonso como Kilian Cruz han dejado claro que lo mejor de las fiestas “ha vuelto a ser la ciudadanía de Logroño, las peñas, asociaciones y entidades y los visitantes que se han acercado a la capital riojana”.

El Partido Riojano pide “un giro de 180º al programa” y formar un grupo de trabajo

También el Partido Riojano ha sido crítico con las fiestas de San Mateo 2025, para lo que ha pedido “un giro de 180º” y ha “tendido la mano” al alcalde pata trabajar en las fiestas del año que viene. En este sentido, ha planteado propuestas para incluir en el programa y ha reclamado la “reestructuración de la Concejalía de Promoción y la creación urgente un grupo de trabajo integrado por colectivos de fiestas, entidades sociales, agentes económicos y grupos políticos para abordar desde ya mismo las fiestas del próximo año”. 

Ha tachado las fiestas de “fiasco”, diciendo que han sido “fruto de la improvisación, el caos y la contratación a última hora”. La oferta de San Mateo, según Rubén Antoñanzas, ha sido “de mínimos, poco ambiciosa y nada novedosa”. “El Gobierno ha vuelto suspender, a pesar de contar con un gran presupuesto, un solvente equipo funcionarial y una amplia mayoría para trabajar con comodidad. La gestión ha sido nefasta y la planificación inexistente, como demuestra la contratación, a menos de 24 horas del cohete, de varios espectáculos por más de 77.000 euros”, ha censurado el concejal riojanista.

Rubén Antoñanzas, portavoz del Partido Riojano en Logroño

“Pese a este incremento presupuestario -lo ha cuantificado en 275.000 euros, incluyendo el concierto de Mikel Izal- hemos tenido un día menos de fuegos, no ha habido espectáculo de drones y se ha cobrado a las familias por unos hinchables que siempre han sido gratuitos”, ha denunciado. Otro de los ejemplos que ha puesto Antoñanzas es el disparo del cohete minutos antes de la hora prevista, o el desfile de carrozas, que tuvo que interrumpirse una vez iniciado para que se pudieran incorporar las peñas que estaban saliendo de los toros.

No obstante, Antoñanzas ha tendido la mano al equipo de gobierno para mejorar San Mateo y ha planteado varias iniciativas dirigidas a “potenciar el folclore, la cultura de la vendimia y la participación ciudadana”. Así, ha propuesto una escuela de danza en la calle abierta al público, principalmente infantil, la decoración de las calles en colaboración con ludotecas, centros jóvenes y centros educativos, recuperar el certamen de zurracapote y llevar otros concursos gastronómicos a los barrios, como guisos de carrilleras, migas o casquería. De otro lado, el edil riojanista ha abogado por reforzar la programación infantil con actividades gratuitas vinculadas a la vendimia, con espectáculos callejeros, cuentacuentos y talleres de manualidades que refuercen la identidad logroñesa y los oficios tradicionales.

“No nos podemos permitir como ciudad que los sanmateos sigan siendo un fracaso después de tanto dinero y esfuerzo que dedican muchas personas a esas fiestas. Tenemos que ser capaces entre todos de dar un giro de 180 grados al programa. Si fuimos capaces de hacerlo con las fiestas de San Bernabé, también podemos hacerlo con San Mateo”, ha subrayado Antoñazas, que también ha agradecido el trabajo de todos los colectivos que han hecho posible las fiestas, de los trabajadores municipales y de los servicios de emergencias. 

Por La Rioja: “Las peores fiestas en décadas”

El partido política Por La Rioja también ha hecho un balance con varias viñetas de humor crítico. La secretaria general, Sonsoles Soriano, ha calificado San Mateo 2025 como “las peores fiestas en décadas, si no han sido las peores de la historia de Logroño”. Soriano critica que el equipo de Gobierno del alcalde, Conrado Escobar, ha sido “incapaz de confeccionar un programa de fiestas acorde a la demanda de los logroñeses y de la calidad que una capital de comunidad autónoma merece”. 

Soriano ha recordado que en algunos barrios de la ciudad “se buzoneó el cuadernillo con los actos festivos, así como el De Buena Fuente especial de San Mateo, transcurrida más de la mitad de la semana de las fiestas”. “Una muestra significativa de la dejadez de Escobar y su equipo en relación con las fiestas”, ha creído. Por La Rioja ha lamentado que “los actos programados por el Ayuntamiento han estado vacíos de esencia y no ha habido novedad alguna o acto reivindicativo o de identidad de Logroño o La Rioja”. La formación regionalista denuncia también “el olvido de los barrios, un pisado de la uva absolutamente elitista y que el Ayuntamiento no ofrece alternativa al alcohol para los jóvenes; así como el vergonzoso cobro a los niños y niñas por el disfrute de los parques infantiles”.

Viñetas críticas de San Mateo de Por La Rioja

Sonsoles Soriano remarca, además, que “la suciedad se ha convertido en elemento que define a diario Logroño”, y que se “ha multiplicado durante las fiestas”. “Da la impresión de que el único objetivo de Conrado Escobar era poner en el currículum que ha sido alcalde y lo que suceda con la ciudad le da absolutamente igual”, ha dicho Sonsoles Soriano,

“Frente a un programa festivo vacío de contenidos -apunta Soriano-, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y su concejal de Festejos in pectore, Miguel Sáinz -no se puede responsabilizar a Laura Lázaro cuando ha sido usurpada de sus funciones- el gasto dedicado a San Mateo resulta excesivamente caro para lo ofrecido a la ciudad”. Soriano ha resaltado las “irregularidades” en el proceso de contratación de la Terraza de San Mateo y ha criticado que se anunciara el coste de Mikel Izal en 160.000 euros, y luego se elevara a los casi 200.00 euros

Por La Rioja ha dicho que el alcalde “huyó a la hora de lanzar el cohete por miedo a los abucheos; antes de tiempo, rápido y mal”. Finalmente, Soriano ha ensalzado la implicación de peñas y colectivos de la ciudad, mientras ha criticado la gestión de las fiestas por parte del Ayuntamiento, que, ha creído “no deja de ser un ejemplo del conjunto de la legislatura”.

Etiquetas
stats