Demasiadas licencias para terrazas
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, y la concejala Elvira González han planteado realizar una modificación en la Ordenanza de Terrazas para regular la concesión de licencias para estas instalaciones, que consideran “sobredimensionada”.
En este sentido, San Martín y González han presentado en rueda de prensa una moción para la modificación de la ordenanza reguladora de instalaciones de quioscos, terrazas y veladores de Logroño, ya que, como ha recordado la edil, “existe una ordenanza desde el año 2001 que ha sufrido modificaciones, la última en 2012”.
“Es necesario que adaptemos la norma a la nueva realidad de la ciudad y de los establecimientos hosteleros, una realidad que ha cambiado con la entrada en vigor de la ley antitabaco que ha conllevado un uso del espacio público convertido en terrazas, con toldos, marquesinas y estufas para combatir el frío”, ha dicho la concejala 'naranja'.
González ha indicado que “es necesaria una regulación objetiva que dé seguridad jurídica a los propios hosteleros y evite desigualdades entre los mismos, como, por ejemplo, con la concesión de licencias de terrazas”.
La concejala de Ciudadanos ha asegurado también que esta regulación “es necesaria para los comerciantes que ven dificultado el acceso a sus escaparates o a sus propios locales por estas infraestructuras”. “Y nos preocupa y mucho, los vecinos de las zonas más afectadas por el ruido que, a veces, impide la convivencia pacífica y perjudican al descanso de estos vecinos”, ha afirmado González.
ACTUALIZAR EL REGLAMENTO
Por su parte, el portavoz Julián San Martín ha señalado que “hace un año y medio asociaciones de comerciantes y hosteleros como Plaza del Mercado, Casco Antiguo, Bretón de los Herreros, Siete Infantes... etc. se reunieron con CERMI y FAPA hasta en seis ocasiones y elaboraron un reglamento de instalación de terrazas”.
“El trabajo ya está hecho, ahora es necesario actualizarlo con los nuevos grupos políticos que están representados en el Ayuntamiento”, ha dicho San Martín, “hace un año y medio el equipo de gobierno anterior con la alcaldesa al frente no tuvieron la valentía de llevar este borrador al pleno ante la cercanía de las elecciones y seguimos hoy, con ese inmovilismo”.
San Martín ha manifestado que con esta moción “no se va en contra de nadie y mucho menos de los hosteleros, sino que se trata de ordenar el sistema de concesión de terrazas” que, a su juicio, “se ha sobredimensionado en este tiempo”.
“Estamos dando licencias sin tener todavía un Plan de Acción contra el ruido, en cualquier lugar de España se hubiera paralizado la concesión de licencias de terrazas ante esta circunstancia”, ha indicado San Martín, “las terrazas son un factor importante para nuestro sector hostelero, pero también generan ruido y es necesario su ordenación”.
Para el portavoz naranja, “el ruido también genera un problema urbanístico porque cuando hay mucho ruido en una zona, la gente no quiere vivir allí”.
0