La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Desarticulado en Logroño un laboratorio de falsificación de permisos de residencia

Rioja2

0

La Policía Nacional detiene a 57 personas en diferentes provincias de España. La red de falsificadores tenía dos pisos que actuaban de laboratorio, uno en Logroño y otro en Barcelona. Desde 2007 se habrían expedido unos 2.000 documentos falsos de los que habrían obtenido un beneficio de 6 millones de euros.

Operación Volante. Así ha denominado la Brigada de Central de Redes de Inmigración de la UCRIF Central a la operación contra la falsificación de documentos de residencia para inmigrantes. Las investigaciones policiales han llevado a los agentes a efecturar registros en siete domicilios de Barcelona, Badalona y Logroño. En uno de las viviendas de la capital riojana, se ha encontrado un laboratorio donde la red fabricaba los documentos que luego vendían a los inmigrantes por 3.500 euros. El otro laboratorio estaba en Barcelona.

En total hay 57 detenidos, la mayoría son de origen pakistaní, aunque también hay ciudadanos gambianos y marroquís. El cabecilla de la red y principal responsable de la organización responde a las iniciales S.R y ha sido detenido en Palencia.

La Policía ha encontrado en los laboratorios desmantelados numerosas tarjetas de Residencia falsas, ordenadores portátiles, memorias USB, plastificadoras, documentos relacionados con Tráfico (exámenes de conducir en blanco, documentaciones para presentarse a exámenes, citas para exámenes..) y certificados médicos. Además se han incautado numerosas tarjetas de crédito, dinero en efectivo, teléfonos móviles y varios pasaportes de Pakistán.

La organización cobraba entre 3.000 y 3.500 euros por cada permiso de residencia falso y desde 2007 realizaron unas 2.000 falsificaciones obeteniendo un beneficio de 6.000.000 euros.

Este grupo de personas estaba perfectamente organizado: dirigido por un ciudadano pakistaní, había diversas tareas organizativas. Los captadores se ponían en contacto con los interesados para obtener los permisos de conducir, luego otras personas se examinaban suplantando las identidades de los verdaderos intersados y por último, los que se dedicaban a trasladar y alojar a los falsificadores de documentos a diversas provincias de España. Su principal núcleo de actuación era Logroño, San Sebastián y Castellón.

La Policía detecto a la red después de que el pasado mes de abril, tuviera conocimiento de que se estaban presentando a las pruebas del carnet de conducir personas extranjeras, principalmente originarias de Pakistán, con tarjeta de residencias falsas.

Etiquetas
stats