“Dos años de espera” en la Casa del Cuento
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha adelantado este lunes que su formación ha pedido la comparecencia en el próximo pleno del Consistorio, previsto para el 7 de septiembre, de la concejala de Comercio, Turismo y Cultura, Pilar Montes, para explicar “dos años de espera” en la ejecución del “proyecto tan manido y alabado” de la Casa del Cuento.
En rueda de prensa, Arraiz ha señalado que “estamos ante un tema recurrente en estos dos años que llevamos de Legislatura”, para un proyecto con el que, como ha afirmado, “en el PSOE nunca hemos estado de acuerdo, pensamos que el entorno del Parque Gallarza requería otro tipo de instalación, no como la prevista en la Casa del Cuento”.
Ha recordado que el proyecto se inició de forma oficial el 18 de septiembre de 2015, con la licitación de la obra por 2,68 millones, si bien no fue hasta julio del año siguiente cuando se adjudicaron los trabajos, por 1,74 millones, lo que supuso un 35% de baja, que comenzaron finalmente el 16 de septiembre de 2016, hace casi dos años.
En aquel momento, ha dicho la portavoz socialista, la alcaldesa Cuca Gamarra “concretó el verano de 2018” como el plazo de arranque de la instalación. En diciembre de 2016, sin embargo, se autorizó un primer modificado de la obra, con un importe de 145.000 euros, que suponía un aumento del plazo de los trabajos de un mes y medio más.
Ha destacado que el 1 de febrero de este año se produjo el derrumbe de la Casa, de la que solamente se mantenían los muros de contención, “una decisión política caprichosa, que ha sido el origen seguramente de la mayoría de los problemas que han ocurrido”. Casi de inmediato, se decidió el derribo total de lo que quedaba del edificio.
“Como suelen hacer en este equipo de Gobierno”, ha criticado Arraiz, “muy poco después, el portavoz municipal Miguel Sáinz se lanzó a informar de la intención de retomar las obras en unas pocas semanas, con el mismo proyecto”.
Pero, pese a ello, “no se volvió a saber nada del tema hasta el mes de mayo pasado”, en concreto, el día 3, “cuando se aprobó la última certificación de la obra realizada hasta febrero”, hasta el momento del derrumbe, cuando se habían ejecutado poco más de 300.000 euros, “y quedaba aún por realizar el 82% de la obra”.
Una semana más tarde, el día 10 de mayo, se informó por el servicio de contratación municipal, como ha concretado la portavoz del PSOE, “que en marzo, los servicios técnicos realizaron el proyecto modificado para continuar la obra”.
Este documento estaba pendiente de su revisión por la Intervención municipal, “como apuntó en junio el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo”, una situación en la que, ha apuntado Beatriz Arraiz, aún se encontraría “porque el problema debe ser que, al caerse los muros, ya no se trata de una rehabilitación, por lo que cambiaría el contrato y habría que licitar uno nuevo”.
Mientras, la alcaldesa, a finales de mayo, “volvió a anunciar el reinicio de las obras en unas pocas semanas”. Desde entonces, ya en este mes de agosto, se convalidan las obras de derribo y se concreta la factura a pagar por ello, “pero hoy, a 28 de agosto, siete meses después del derribo y dos años tras el inicio de los trámites, seguimos sin saber nada del proyecto de continuar con la Casa del Cuento”.
“Las semanas de Miguel Sáinz, Pedro Sáenz Rojo y Cuca Gamarra se han convertido en meses”, ha asegurado Arraiz, quien ha justificado por ello la petición de comparecencia de Pilar Montes, como responsable del proyecto “para informar adecuadamente de cómo se encuentra la Casa del Cuento”, concretando aspectos como “los plazos previstos para reiniciar la obra, si se continuará con el mismo proyecto o si se hará una nueva licitación”.
La portavoz socialista ha incidido, además, en que, una vez que en junio pasado se aprobó la adjudicación del préstamo para este año, “no se trata de un problema de dinero, sino de mala gestión del equipo de Gobierno municipal”.
PRIMERO DE MAYO
Una mala gestión “de la que tenemos más ejemplos”, como la Gran Vía y, especialmente, en la Plaza Primero de Mayo, “otro proyecto en el que también llevamos dos años esperando a solucionar lo que está mal plantado y mal ejecutado”.
En este caso, ha señalado que la propia empresa encargada ha pedido que los trabajos se retomen en otoño “que es cuando hay que plantar”, por lo que ha reclamado “que se pongan fechas concretas” y que, “si la empresa no es capaz de cerrarlas, que se incaute la fianza y que lo ejecute el Ayuntamiento de manera directa”.
0