Dos proyectos de Logroño optan al 1,5% Cultural de Fomento
El Ayuntamiento de Logroño ha presentado a la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento un proyecto basado en la rehabilitación del Puente de Piedra y del tramo de camino desde el barrio del Arco hasta el parque de La Grajera.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado sobre este nuevo proyecto de restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño. “La Ruta Jacobea es una de nuestras más reconocidas señas de identidad”, ha recalcado Gamarra añadiendo que, además, tiene un gran impacto económico en la región. Es por ello por lo que el proyecto se basa en la entrada y salida de esta Ruta.
Este plan, aprobado por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Extraordinaria del pasado viernes, cuenta con un presupuesto de 1.952.081 euros, de los cuales se ha solicitado subvención de un 60 por ciento al Ministerio de Fomento, comprometiéndose el Ayuntamiento a la financiación del 40 por ciento restante.
Se pretende llevar a cabo unas labores de limpieza y acondicionamiento del Puente de Piedra, así como la rehabilitación o sustitución de los sillares más afectados. Por otra parte, en cuanto al tramo de camino desde el barrio del Arco hasta el parque de La Grajera, se busca ampliar la zona de tránsito.
El plazo de ejecución previsto para ambas actuaciones es de un año, “seis meses para el tramo del camino y un año para el Puente de Piedra”, ha concretado la alcaldesa. Se persigue con ellas mejorar tanto el aspecto estético como el funcional.
En el caso del Puente de Piedra, único paso del Camino de Santiago sobre el río Ebro, se proponen una serie de actuaciones para mejorar el aspecto estético y funcional del mismo, tanto para los logroñeses como para los peregrinos a su entrada a la ciudad de Logroño donde, además, se conserva el Fielato o punto de información municipal al peregrino.
En el otro casos, se contempla el acondicionamiento, ampliación, mejora y señalización del Camino de Santiago, entre el barrio del Arco y el Parque de la Grajera, para hacer más transitable la transición entre el medio urbano y el medio rural, ambientalmente sostenible y accesible a peregrinos y logroñeses con distintas capacidades.
La actuación consistirá, pues, en la ampliación de la estructura, la reparación del camino actual, la plantación de árboles (cinamomos y moreras) en la margen izquierda y se colocarán nuevos bancos y papeleras a lo largo de todo el recorrido, además de un área de descanso con aparcabicis.
0