El Ayuntamiento de Logroño detecta 200 viviendas de régimen libre con precios por debajo de la VPO

0

El Ayuntamiento ha detectado unas 200 viviendas de régimen libre en Logroño con precios por debajo de la VPO. Así lo ha afirmado el concejal de Vivienda, José Luis Prado, quien ha dado cuenta de los datos recogidos en la Bolsa de Gestión de Vivienda elaborada desde el pasado mes de julio por el Consistorio.

Prado ha reseñado que, con esta base de datos “el Ayuntamiento da un paso más en la defensa de una vivienda digna para todos los ciudadanos”, ofertando un servicio a través de la Oficina Municipal de Vivienda “que pone a disposición de todos este registro”.

Para elaborar la base de datos, los técnicos de la Oficina ha recabado todos los datos disponibles “de las distintas fuentes de venta de pisos”, desde la prensa hasta las inmobiliarias, pasando por los bancos o internet, con una información “que se actualiza día a día”.

De este modo, en la Bolsa se pueden encontrar en la actualidad alrededor de 200 viviendas “entre una y cuatro habitaciones que se distribuyen por toda la ciudad, y que tienen precios por debajo de la vivienda protegida”, aunque, para Prado, “habrá bastantes más pisos de este tipo, estos 200 son los que hemos registrado”.

El edil ha incidido en que el origen de este registro procede “porque hay muchos ciudadanos que acuden a la Oficina Municipal de Vivienda para interesarse por un piso, y discriminan las viviendas a las que optan por el precio”. Ahora, “les podemos reorientar hacia las fuentes que ofrecen las viviendas que les interesan”.

Prado ha detallado que, entre las conclusiones que se extraen de la Bolsa, “llama la atención que, de los 200 pisos, 165 sean en el centro”, si bien ha citado la existencia de viviendas con precio reducidos en El Arco, Valdegastea, Cascajos, Casco Antiguo, La Cava-Fardachón, El Cubo, La Estrella, Piqueras, Portillejo, Los Lirios, Universidad, Varea y Yagüe.

Ha recalcado, además, que se han encontrado con 62 pisos “de menos de 100.000 euros, por debajo del régimen más barato de la VPO”. De todo ello, se extrae “que se está dando un ajuste importante en el precio de la vivienda en Logroño, sobre todo en las de segunda mano, también en las nuevas, aunque el ajuste es más lento”.

De acuerdo con los cálculos del concejal, en la ciudad existen unos 20.000 pisos en stock, de los que la mitad serían pisos nuevos en manos de inmobiliarias o bancos y situados sobre todo en los barrios más nuevos.

“Es necesario abandonar la especulación, es un error retrasar las decisiones de venta para ver si suben los precios, esta situación no se va a volver a dar. Es el mercado el que debe reaccionar”, ha afirmado Prado, quien ha considerado que, por parte pública, la intervención debe centrarse “en la rehabilitación y el alquiler”.

A esta situación ha sumado que, por los convenios firmados por el Ayuntamiento con inmobiliarias privadas, se cuenta con pisos nuevos a precios asequibles en zonas como Avenida de Burgos, Toyo Ito, Depósito de Vehículos o Valdegastea.

Etiquetas
stats