El Ayuntamiento ingresará este año 9,5 millones de euros menos que en 2006
Bajan los ingresos pero el ahorro en personal o gasto corriente salvan el estado de ejecución del presupuesto en el segundo trimestre de 2009. El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Vicente Urquía, ha dado cuentas esta mañana del estado de ejecución, hasta el 30 de junio de 2009, del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño en su partida de ingresos, gastos e inversión.
Ingresos: “En líneas generales va según lo presupuestado -asegura Urquía- la variación se encuentra en el impuesto de construcciones y las plusvalías”.
El impuesto de construcciones: En el año 2006 se llegó a ingresar 8, 2 millones de euros y en la actualidad la inversión es de 3,3 millones de euros, de los cuales se han ingresado en medio año el 1,1% . Al respecto Urquía asegura que “de seguir así acabaremos el año en 2, 2%, por lo tanto estamos hablando de 6 millones menos en el impuesto de construcciones, una cifra muy importante”.
En plusvalías: En 2006 fue el año que más se ingresó con 6,8 millones de euros por la venta de viviendas de segunda mano, están presupuestados para este año 4, 2 millones de euros, de los que se han ingresado 1, 9 millones, “un comportamiento todavía positivo” sentencia el edil.
Todo indica en líneas generales que “se va a ir millón y medio por debajo de los presupuestado este año, y sobre 9,5 millones menos de lo ingresado en 2006”, el año con más ingresos. Asegura Vicente Urquía que “el descenso de la construcción y de los impuestos en esta materia es muy importante, y tiene un impacto negativo en materia de ingresos”.
Gastos: “Estado positivo gracias a las medidas tomadas en el capítulo I o capítulo II como la congelación en materia de personal, que se traduce en un 46% en la ejecución del presupuesto por estas fechas y casi el 51 % de la de gastos corrientes”, añade Vicente Urquía que “están en marcha en el Fondo de Inversión Local 40 contratos y 50 obras, además de las obras que ya se estaban ejecutando como Pozo Cubillas, Casa Cuna, Teatro Bretón, Gonzalo de Berceo, los carriles bici o la zona de Valbuena.
Inversiones: El Ayuntamiento de Logroño “está satisfecho” con los 51 millones de euros que destina a la inversión en la ciudad de Logroño durante 2009, ya certificados 18 millones de euros a las empresas. Acentúa Urquía que la Comunidad Autónoma ha licitado en Logroño 12 millones de euros en la ciudad, y el Estado entre soterramiento, Palacio de Monesterio o la Catedral de La Redonda, “está inyectando entorno a 300 millones de euros en Logroño” sentencia.
COMISIÓN LOCAL LOGROÑO
A partir de septiembre de 2009 se pondrá en marcha la Comisión Local formada por CC.OO, UGT, FER y Ayuntamiento de Logroño con la finalidad de informar sobre fondos de inversión o seguimiento de las obras.
0