El Ayuntamiento, premiado por la prevención de drogodependencias
La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Logroño ha recibido un premio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por buenas prácticas en la organización de los programas preventivos en drogodependencias. La concejala de Derechos Sociales de Logroño, Pilar Criado, y la técnica encargada del programa de Salud, Pilar Oca, han informado sobre la concesión de este premio, que además del reconocimiento público supone la financiación de parte del programa, cuyo presupuesto total asciende a 34.000 euros. Criado, quien reconoció el trabajo desarrollado en los últimos años por su predecesora, Mariam Ferrer (PP), explicó que se han premiado los programas de intervención familiar, como las Escuelas de Padres.
Esta actividad ayuda a los padres a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, además de promover hábitos de alimentación saludable que eviten trastornos como la anorexia, la bulimia o la obesidad. Además, se organizan talleres complementarios sobre otros asuntos, como el fomento de la autoestima, la relaciones de amistad, el control del estrés con los hijos, las normas familiares o las habilidades sociales. Oca detalló que estos talleres tienen gran aceptación, ya que se celebran en una única sesión de hora y media de duración, mientras que el curso pasado se decidió acortar las Escuelas de Padres, que se prolongaban durante siete semanas.
Por otro lado, el curso pasado se amplió al ámbito familiar el programa escolar “Clases sin humo”, para reforzar esta actividad con cursos de deshabituación tabáquica. El curso pasado, se celebraron 19 Escuelas de Padres -cuatro más que el curso anterior- con 57 sesiones, a las que asistieron 215 familias. También hubo 81 talleres, con 891 participaciones, y otros 33 cursos para prevenir el consumo de cannabis, a los que acudieron 291 padres y madres.
Por otra parte, explicaron que hoy comenzó la actividad “Expo Prevención”, que se desarrollará en once institutos de secundaria y con la participación de 1.650 alumnos. Este programa consiste en la instalación de 18 paneles sobre el consumo de alcohol y tabaco y un debate posterior sobre los problemas que ocasionan estas drogas.
0